La ciudad paraguaya, capital de Itapúa, fue fundada el 25 de marzo de 1615 (es decir, hace 404 años) por San Roque González de Santa Cruz.
Curiosamente, su primera ubicación fue del otro lado del río Paraná, en Posadas, en cuya costanera está marcado el lugar aproximado con una gran roca rescatada del curso de agua, conocida en la capital misionera como “Piedra fundamental”.
Sin embargo, el enclave fundado por San Roque no prosperó y se “mudó” a la actual Paraguay, en las inmediaciones de la actual Plaza de Armas encarnacena.
En 1808, se instaló en el lugar donde se encontraba la Reducción jesuítica de la Encarnación un fuerte militar, que estuvo a cargo del prócer Fulgencio Yegros, y el 8 de abril de 1843, Carlos Antonio López denomina la ciudad como Villa Encarnación.
Entre los años 2000 y 2010, la ciudad experimentó una drástica transformación con la desaparición de la “Zona Baja” bajo las aguas del embalse de Yacyretá y su traslado a otras zonas urbanas, dejando paso a una franja costera que hoy ya se convirtió en el principal eje turístico y social de la “Perla del Sur”.