Ratifican la falta de mérito para Cristina Kirchner en causa lavado de dinero

La Cámara Federal porteña ratificó este miércoles la decisión del juez federal Sebastián Casanello, de dictar la falta de mérito para la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

21/03/2019 16:12

La Cámara Federal ratificó la falta de mérito para la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero.

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó este jueves a través de las redes sociales, con una serie de tuits, que este viernes regresa al país desde Cuba, y agradeció a los profesionales médicos que están atendiendo a su hija Florencia en La Habana, además de publicar la carátula de su historia clínica.

El viernes, en Tribunales, presentaremos el resumen de la historia clínica de Florencia donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud. Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente”, sostuvo Cristina Kirchner en el tuit en el que adjunta la historia clínica de Florencia.

Florencia Kirchner viajó en febrero a La Habana pero al arribar a Cuba su estado de salud se había deteriorado sensiblemente y los facultativos que la atendieron le prohibieron viajar en avión. “Por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongado de tiempo”, había indicado Cristina Kirchner.

La persecución que han hecho sobre ella y que la ha devastado es porque es hija de Néstor y Cristina Kirchner. Le pido a los que nos odian que por favor se metan conmigo, pero no con ella”, agregó en un video difundido en las redes sociales.

Falta de mérito

La Cámara Federal porteña ratificó este miércoles la decisión del juez federal Sebastián Casanello, de dictar la falta de mérito para la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

En el mismo fallo, la sala I del tribunal de apelaciones destacó “la necesidad de profundizar la pesquisa”, a fin de determinar si la ex mandataria tuvo algún grado de relación con los delitos por los cuales se investiga a Báez. El fallo lleva la firma de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi quienes resolvieron sobre la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) contra el fallo de Casanello.

Ambos organismos habían impugnado el fallo con el que Casanello afirmó que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada”, en el marco de la causa de lavado de dinero contra Báez.

Sobre la apelación de la OA y la UIF, los jueces de la Cámara Federal sostuvieron que “las objeciones de las querellas, que encierran en definitiva un disenso con la cuestión de fondo, se exhiben insuficientes como para justificar una sanción procesal que invalide el resolutorio”.

“Con relación a los planteos que tildaron de infundada y arbitraria la decisión del magistrado de grado se observa que el juzgador ha expresado las razones de hecho y de derecho que lo condujeron a adoptar la decisión criticada, y se advierte, más allá de su acierto o error, la existencia de una conexión lógica entre las conclusiones y las premisas valoradas”, remarcaron Llorens y Bertuzzi.

La idea de que Báez podría ser un testaferro de la exmandataria fue introducida en el expediente por el valijero Leonardo Fariña, quien sostuvo que, frente a una comunicación de la Embajada de los Estados Unidos, Fernández de Kirchner le habría pedido a Báez que sea más prudente con los movimientos de dinero.

Luce como acertado proceder también a la evaluación de los dichos del contador Víctor Manzanares, los de Juan Manuel Campillo, como así también los de José López y cualquier otra declaración brindada en el marco de la ley 27.304″, sostuvieron los jueces de la Cámara Federal en referencia a las declaraciones brindadas por imputados de la causa de los cuadernos.

Tanto el exsecretario de Obras Públicas José López, como el exministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fueron admitidos como arrepentidos en la causa de los cuadernos, pero aún no ocurrió lo mismo con Manzanares, quien pidió ser arrepentido y declaró ante los fiscales del caso pero aún no fue aceptado por el juez Claudio Bonadio por lo que su declaración no fue incorporada al expediente.

Tribunal
Por otra parte, el Tribunal Oral que juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz quedó integrado este miércoles por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que debió resolver sobre el planteo realizado por una de las juezas que lo componen.

La Cámara de Casación rechazó el planteo de la jueza Adriana Palliotti, quien había propuesto ser apartada del caso debido al cúmulo de causas que tramita en su propio tribunal (el 5) y dispuso, como solución, que sea la jueza suplente del juicio oral quien la reemplace en este juicio contra la expresidenta.

Palliotti había salido sorteada para reemplazar al fallecido juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Tassara, de cara al juicio cuyo inicio está previsto para el 21 de mayo. Palliotti participa actualmente del juicio por “la ruta del dinero k”, que tiene lugar todos los miércoles en los tribunales federales de Retiro, por el Tribunal Oral Federal 4, pero además su propio Tribunal prepara otro proceso en el que está acusada la ex presidenta, la causa “Los Sauces”.

Palliotti fue una de las magistradas que votó a favor de excarcelar al ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa de la imprenta Ciccone; decisión revertida luego por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó su vuelta a prisión.

Éste será el primer juicio oral que enfrentará la senadora y ex presidenta, procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que benefició a las empresas del grupo Báez con la adjudicación del 85 por ciento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA