Presentan “Memorias del Miedo”

Este miércoles a las 9 en el SUM de la Cámara de Representantes de la Provincia, se exhibirá la producción audiovisual realizada por los alumnos de BOP 17 de Posadas.

20/03/2019 17:01

En el marco de las actividades de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, impulsadas por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, se presentará el micro documental “Memorias del Miedo”, realizado por los jóvenes del BOP Nº 17 de Posadas que participaron el año pasado del Programa Cine Joven Comunitario del IAAviM.

La exhibición tendrá lugar este miércoles, a las 9, en el SUM de la Cámara de Representantes de Misiones. La integrantes del equipo de realización del documental, Paula Rodríguez y Maximiliano Acosta, asistirán a la presentación acompañados por el tallerista Matías Falconi.

“Memorias del Miedo” habla de las heridas que dejó la última dictadura militar y un lugar nunca señalado como centro clandestino de detención, el subsuelo del Correo Argentino ubicado en el centro de la ciudad de Posadas.

Los jóvenes del barrio Manantiales participaron en las tres primeras ediciones del programa Cine Joven Comunitario que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través del área de Producción Comunitaria, en articulación con escuelas secundarias y municipios, y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

En 2018 la propuesta giró en torno a la realización documental, habilitando el intercambio entre los participantes sobre aquellos temas que los movilizaba o les resultaba de interés para desarrollar sus proyectos documentales.

Detenerse, observar, investigar, reflexionar frente a los hechos, decidir qué se quiere contar, para qué se quiere contar, cómo se va a contar, en qué marco, en qué contexto, con qué recursos narrativos, es parte fundamental de la alfabetización audiovisual en los jóvenes. A ello se suma el aprendizaje de trabajar en equipo y por etapas.

Este año, el IAAviM iniciará nuevamente los talleres en diversos puntos de la provincia, reafirmando su apuesta hacia los jóvenes, quienes encuentran en el audiovisual una herramienta creativa para la expresión de sus ideas.