viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Robin Wood recostó su pluma, pero sus historias siguen vigentes

18 octubre, 2021

 “Nippur de Lagash”, “Dago”, “Savarese”, “Helena”, “Amanda”, “Dax”, “Morgan”, “Anahí”, “Warrior”, “Pepe Sánchez”, “Dennis Martín” y tantos otros son hoy los custodios de su creador, Robin Wood, el encarnaceno que conquistó al mundo y se hizo dueño de varias generaciones a través de la historieta, en el oasis que, junto a su esposa, Graciela, encontró en la tierra que lo vio nacer.

Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinger son algunos de los seudónimos a los recurrió para no copar los índices de las revistas de Editorial Columba, sin embargo Robin Wood es su verdadero nombre.

Durante varias décadas dio vida a entre quince y veinte guiones semanales, hace muy poco, en 2017, contó a PRIMERA EDICIÓN que aún sus días lo encontraban llenando cuadernos de nuevas aventuras. Aunque ya, lamentablemente, con 75 años, su pluma se llamó al silencio.

Wood conoció el mundo, sí, literalmente. “Volé sobre el Himalaya en avioneta, no lo hacía por inspiración, lo que quería era ver, siempre me quedó lo que decía Richard Hillary, el primer hombre que subió al Everest, le preguntaron ‘por qué está subiendo montañas’, y él, muy inglés, dijo ‘me las ponen delante’ y yo lo mismo, escuchaba el pitido de un tren y decía ‘mmm’, a veces tomaba trenes que no sabía dónde iban, por eso siempre llevaba mi pasaporte en un bolsillo atado a la pierna”, recordó a este Diario en una oportunidad el “padre” de Nippur, para quien no existieron “malas experiencias” en viajes, a pesar de que sus kilómetros recorridos se cuentan por millares, por ejemplo, con el tren siberiano fue de Milán a Hong Kong, donde descubrió que Mongolia existía.

Rusia le encantó, Hungría también, Polonia. Vivió en Australia dos años, pero se aburría mucho, porque son como los americanos; también en California, donde los hombres se levantan, las esposas los llevan al trabajo en coche, porque las distancias son inmensas, y la idea de ir caminando a algún lugar no existe.

Europa del Este, Viena, Hungría, el palacio del conde Docuan, en Valaquia, quien en realidad era un príncipe y sobre él escribió un libro, pues entendía que Bran Stoker (autor de “Drácula) “era un irlandés que probablemente estaba en pedo todo el tiempo y le salió una obra maestra, pero en Valaquia es un héroe, derrotó a los germanos que entraban por el río, a los turcos, derrotó a todo el mundo y en una terrible batalla, en la que murieron casi todos, su cuerpo desapareció, entonces surgió la leyenda de que continuaba vivo y seguiría por siempre protegiendo a la ciudad”.

La historia fue su mayor fuente de inspiración, Nippur, por ejemplo, narra la vida de un general exiliado que recorre los reinos más importantes de la antigüedad, coincidiendo con personajes mitológicos como Perseo o el Minotauro. Mientras que Dago transporta a la Venecia de la primera mitad del siglo XVI. Los superhéroes no lo atrajeron en lo más mínimo, lo real era su pasión, entendía que el villano es más humano que el súper hombre y situaciones como la guerra civil española, “una masacre estupidísima” lo llevó a “Johan”, uno de sus personajes, un rufián que va tratando que no lo maten y al mismo tiempo robando, mintiendo, fornicando, muy humano.

Imposible contar todos los homenajes y reconocimientos que a lo largo de su carrera recibió Wood, en 2017, por ejemplo, el Club Radioparque recordó su trabajo con una carroza en los carnavales encarnacenos y fue la estrella de las noches del carnaval recorriendo el sambódromo junto a los comparseros.

Sus inicios

Hace ya un par de años, en el bar de un hotel encarnaceno, Robin recordó sus inicios a este medio. “Empecé ganando, a los 18 años, un premio literario en Asunción y a los 20 otro. Un viejo amigo, Rómulo Perina, me había hecho participar, era un análisis de la historia y cultura de Francia, obtuve dinero, una medalla, y me dijo ‘prepará tu maleta’ (tenía una bolsa de marinero nomás, aclaró riendo), ‘te vas a Buenos Aires porque aquí vas a terminar de pinche en una oficina o de mecánico en el obraje, te vas, sabés escribir, sabés leer, tal vez tengas inteligencia’”, memoró.

Y se fue. Trabajó de oberero “pobre” durante años, mientras tanto estudió dibujo y descubrió que era pésimo. Recorrió las bibliotecas de Buenos Aires y se cruzó con Lucho Olivera, quien comenzó a dibujar a Nippur.

Como su vida, el saberse autor de una historieta publicada y en la calle también parece un guión. “Lucho me dijo que estaba harto de los malos guiones que le daban y me pidió que escriba uno”. Un día, al pasar por un puesto de diarios vio una publicación de su amigo, “quería ver el dibujo, que me encantaba, abrí y leí Robin Wood, como soy un tipo inteligente y rapidísimo, pensé ‘este nombre lo conozco’, y el diariero, por supuesto, se ocupó de recordarme que no era una biblioteca, miré la dirección de la editorial y fui. Allí, cuando decidieron que no iba a pedir limosna ni ropa vieja, me dijeron ‘lo contratamos y le pagamos tanto’, unas diez veces lo que ganaba por mes en la fábrica, ‘por las tres que entregué’, pregunté, ‘no por cada una’”. Y entonces conoció algo que hasta entonces no sabía, “comer todos los días”.

(Publicado el 17 de marzo de 2019 en el suplemento Ko’ape de PRIMERA EDICIÓN)

Noticias relacionadas:


  • Falleció Robin Wood, el escritor paraguayo que trascendió fronteras
Tags: #Koape#ParaguayDagoEncarnaciónhistoriasNipurPepe SanchezPlumaRecostóRobin WoodSiguenVigentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La provincia contará con un Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis

Next Post

“Luz verde” para candidatos a cubrir cargos en la Justicia de Paz

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores