El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda, dialogó con el programa radial “El Aire de las Misiones” por la www.fm893.comy destacó que “no es un trámite engorroso defender los derechos”.
“Lo que es engorroso es toda esa parte previa que termina cansando al consumidor, que no es casualidad, sino que es una mecánica. Cuando vas a un negocio a comprar un televisor o cualquier bien, primero te atiende una persona que te da todo, pero cuando llegas a tu casa y no anda tu producto volvés al comercio y el que te vendió no te atiende, el gerente no está, te dan un teléfono para arreglar y te manda a un técnico en la otra punta, entonces la ley nace para emparejar esa desigualdad que hay entre el consumidor y las grandes cadenas“, sentenció.
En este sentido, recomendó tres puntos: “Primero, no compres donde no te atienden bien y no te cumplen, si vas a comprar y te dicen un precio, pero después te salen con otro, no lo hagas. Segundo, si tenés un inconveniente no esperes la carroza, si te dicen que esperes quince días, no esperes porque no es razonable. Vení a Defensa del Consumidor porque una vez que hacés la denuncia el tiempo empieza a correr en contra del comercio, del servicio técnico o de la fábrica, de lo contrario el tiempo corre en contra del consumidor”, precisó.
Y tercero, detalló Garzón Maceda, se debe entender que “si no hacemos la denuncia nunca vamos a modificar la conducta de los comercios”. “Los dueños de los derechos somos nosotros. Hay tres derechos fundamentales: la información, yo tengo que saber todo lo que va a pasar antes, en el momento, y después; el derecho de tener lo que compré; y si éste no anda por lo menos que lo arreglen. Esto rige para todos los espectros del consumo, tanto para una prepaga como para el que va a comprar un kiosco o por internet”, enfatizó.