viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres-niñas: ¿madres?

7 marzo, 2019
La problemática de las niñas madres, durante el reclamo por la aplicación de la ILE en la provincia de Tucumán, apareció en el The New York Times.

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Durante las últimas semanas, el embarazo de niñas y adolescentes ha ocupado gran parte de la agenda pública. Resulta llamativo que esta problemática que hace tiempo es denunciada fervientemente por distintos sectores de protección de derechos haya cobrado importancia a partir de visiones arcaicas respecto al embarazo de niñas y adolescentes.

Por un lado, aquellas que evitan hablar de los orígenes de esos embarazos, que no son otra cosa que el resultado de prácticas sistemáticas de abuso y violaciones sufridas por miles de niñas y adolescentes y por otro lado una visión romántica de la maternidad a partir de la cual el instinto materno pareciera ser condición ineludible de toda mujer.

Existe innumerable material bibliográfico que referencia la construcción social de los estereotipos de género. El juego, las normas, los valores y las costumbres, son algunos de los elementos que, a partir de la reproducción cultural, determinan o condicionan lo esperable de ser varón o mujer.

Es así, que en nuestra sociedad el instinto materno es un mandato aparentemente irrenunciable. Ser mujer es prácticamente sinónimo de ser madre. Una madre que se combinará con una mujer que se encarga de la casa.

Así, desde muy temprana edad, las niñas reciben como regalos juguetes vinculados al trabajo doméstico, la belleza y la maternidad. Esta práctica en apariencia inofensiva, no es nada menos que la reproducción social de un modelo en donde a la mujer se le asigna un rol vinculado al ámbito privado del hogar y la crianza de los hijos.

En nuestro país, de acuerdo a la Dirección de Estadística e Información de Salud (2016), hay más de 96.000 nacimientos provenientes de embarazo adolescente, que representan el 13,7% del total. De esos, casi 2.500 son de niñas menores de 15 años. En otras palabras cada día seis niñas se convierten en madres. La magnitud de la problemática es evidente.

EN VIVO | Mauricio Macri: “Logramos debatir de forma madura temas como el aborto e impulsamos un plan de acción para la prevención del embarazo adolescente. Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más” https://t.co/aUEMEecCXN pic.twitter.com/AnEUSkep6F

— infobae (@infobae) 1 de marzo de 2019

A temprana edad el embarazo es un riesgo para las niñas y adolescentes. En primer lugar porque deben reponerse a la violencia sexual que, en la mayoría de los casos, lo originó. Además de atravesar la transformación corporal y emocional de la maternidad, el embarazo es una de las principales causas del retraso escolar y el abandono de la educación formal. Así las niñas y mujeres quedan en un lugar doblemente perjudicial: a cargo de un hijo/a no buscado y sin posibilidades de completar sus estudios formales. A su vez, esto condiciona negativamente la trayectoria laboral que luego podrá desplegar esa niña o adolescente en su adultez. Así se perpetua un modelo en que las mujeres, no importa su edad ni etapa de desarrollo, son sometidas al mandato de la maternidad y el cuidado de otras personas.

El embarazo adolescente inserta compulsivamente a las niñas en el comienzo de la vida adulta y consolida una brecha que parece profundizarse a cada paso. Las posibilidades de una niña o adolescente madre de modificar su situación social son escasas.

El vínculo entre embarazo adolescente y pobreza está de sobras probado en distintos estudios, de allí que es innegable que hay en el embarazo adolescente una conjunción de violencias: económica, social, física, emocional, cultural. Cada una de ellas imprime sobre las niñas y adolescentes una marca de desventaja que las acompañará por siempre.

El embarazo adolescente en Argentina no parece estar en sintonía con el resto del mundo. https://t.co/vQbjQeBQst pic.twitter.com/yk25arHLBI

— Pablo Richly (@PabloRichly) 6 de marzo de 2019

Cualquier mirada ingenua o pretendidamente amorosa, que evite mencionar la crueldad de estas violencias, no es otra cosa que la negación del derecho fundamental de toda niña, adolescente o mujer a vivir libre de violencia y a acceder a las mismas oportunidades.

La maternidad debe ser una elección y en el caso de las niñas y adolescentes este componente no está presente. Muy por el contrario, la mayoría de las veces, se esconde una víctima que no pudo pedir ayuda justamente por su condición de niña o adolescente.

Este 8 de marzo, profundicemos el trabajo y los esfuerzos para tengan la posibilidad de elegir cómo transitar la condición de ser mujer, despojándose del mandato cultural de la maternidad forzada y sobre todo con la libertad de ser libres de cualquier forma de violencia.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: 8MAbuso infantilDía de la MujerNiñas madre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Revés judicial para Cristina Kirchner, la Corte dejó firme la prisión preventiva

Next Post

Superbike Argentino: “Queremos ser protagonistas en lo más alto”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Horacio Melo, deportólogo
Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores