El fallo es un importante revés para la estrategia judicial de la expresidenta, ya que de esta manera quedó saldado el último recurso que podía imposibilitar el inicio del juicio oral cuya fecha de inicio aún no fue fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8).
El máximo tribunal desestimó un recurso de queja de la defensa de la actual para que la Corte interviniera ante la negativa de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a concederle el recurso extraordinario para discutir su situación en la Corte.
Se trata del procesamiento y la prisión preventiva -no efectivizada por la negativa del Senado a tratar el pedido de desafuero- dispuestos por Bonadio por la presunta comisión de los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello se la desestima”, dijo el máximo tribunal con la clásica fórmula utilizada para estos casos.
La Corte también rechazó un recurso similar del e secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, también a la espera de ser juzgado por este hecho junto con otros imputados como el ex líder piquetero Luis D’Elía.
En ambos casos, el rechazo a los recursos de queja fueron firmados por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y sus otros cuatro miembros, esto es Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
Esta causa se trata de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en su departamento del barrio de Puerto Madero, en enero de 2015.
Fuente: Agencias y Medios Digitales.