jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El violador de Facebook cumplía condicional por el asesinato de un edil

22 febrero, 2019
INQUILINATO. Por orden del magistrado Marcelo Cardozo, la Policía allanó la casa del detenido el miércoles. Hallaron celulares y una agenda.

Un homicidio. Un asalto armado. Y ahora también, al parecer, una violación. Un compendio de delitos graves marcan la vida de “Rafa” (36), detenido el último miércoles por engañar vía Facebook a una estudiante de 21 años para violarla bajo extorsión.

Ayer se confirmaron pesados antecedentes: sobre sus espaldas pesan dos condenas previas, una por un homicidio a escopetazos y otra por un asalto armado.

El primero de esos casos no fue menor. Terminó condenado a trece años por matar de un escopetazo al concejal Víctor Celestino (42), en un robo, en Almafuerte. Justamente por ese crimen y por el posterior robo calificado es que se le unificó una pena que aún cumplía y que expiraba recién dentro de un año, el 14 de febrero de 2020.

Para decirlo en otras palabras, “Rafa” se encontraba bajo el régimen de libertad asistida el último miércoles, cuando fue detenido por la extorsión y violación perpetrada semanas antes en el bario El Progreso, hacia el sur de Posadas, según confirmaron las fuentes a PRIMERA EDICIÓN. El caso vuelve a poner en el tapete la polémica sobre el grado de reinserción de exconvictos.

En el mundo virtual

Tal como se informó ayer, el sospechoso fue apresado alrededor de las 10 del pasado miércoles sobre avenida Cocomarola y Cabildo, a una cuadra de Quaranta. Allí había citado a una mujer que contactó vía Facebook y a la que había convencido para que trabajara para él como prostituta. Esa “víctima”, en realidad, era una agente encubierta de la Policía provincial. Terminó tras las rejas.

Ese desenlace fue el corolario de una investigación que se inició a fines de enero, cuando una estudiante de 21 años oriunda de Gobernador Roca relató ante las autoridades que había sido víctima de “Rafa”.

La muchacha contó que, jaqueada por la crisis y tras el sueño del título universitario, había aceptado la propuesta del acusado, quien se hacía pasar por mujer en Facebook y le había ofrecido vender su cuerpo a un grupo de clientes que conocía.

Para llevar adelante ese trabajo, el sospechoso la citó a una vivienda del barrio El Progreso, donde un enfermero de su confianza debía examinarla ginecológicamente para saber si estaba apta. Ese enfermero no era otro que “Rafa”, quien entonces le dijo que debía “probar” su desempeño. Tras abusar de ella, le sacó fotos desnuda, que luego utilizó para extorsionarla y exigirle nuevos encuentros sexuales.

Oscuro pasado

La novedad que se conoció ayer en torno al caso tiene que ver con que se ratificó que “Rafa” posee antecedentes penales de peso. Una rápida cuenta permite suponer que vivió casi la mitad de su vida tras las rejas producto de un homicidio y un asalto armado.

El primero de esos hechos tuvo, incluso, repercusión nacional. Sucedió cerca de las 22.45 del viernes 12 de mayo de 2000 en Almafuerte, donde el concejal de esa localidad, Víctor Ramón Celestino (42), fue asesinado de un escopetazo en el tórax.

El caso, que alcanzó amplia repercusión nacional, tuvo varias hipótesis, pero finalmente se centró en la de un robo. Y así lo confirmó la Justicia el 20 de junio de 2002, cuando sentenció a “Rafa” a trece años de cárcel como autor del “homicidio en ocasión de robo” junto a dos de sus cómplices, todos de Bonpland. Habían atacado a Celestino para robarle la recaudación del comercio que administraba en su casa.

Tras cumplir las dos terceras partes de esa condena, salió en libertad condicional en 2008. No duró mucho en la calle. Cerca de las 2.30 del 23 de julio de 2009, asaltó una funeraria de Garupá en la que antes había trabajado. Por ese hecho, en abril de 2010 fue sentenciado a seis años y declarado reincidente. Más tarde, en 2012, la Justicia unificó ambas condenas y lo sentenció a un total de 17 años, que se agotaban el viernes 14 de febrero de 2020.

Pese a la reincidencia y por motivos que por el momento no se conocen, “Rafa” volvió a gozar de una libertad asistida pese a no cumplir el total de la pena. Fue en junio de 2017 y, tras casi dos años, volvió a quedar detenido. Las autoridades aguardan ahora por la peor de las sospechas: que haya más víctimas de abuso bajo el mismo ardid.

Una vida ligada al delito

Alrededor de las 22.45 del viernes 12 de mayo de 2000 tres jóvenes se hicieron pasar por clientes y golpearon las manos en el portón del edil Víctor Ramón Celestino (42), en Almafuerte. Dijeron querer comprar vino pero, en un descuido del funcionario, dos de ellos lo interceptaron.

Se produjo un forcejeo y entonces “Rafa” -al decir de la Justicia- intervino y mató a la víctima de un escopetazo en el tórax. El caso tuvo repercusión nacional y fue replicado en medios como el diario Clarín de Buenos Aires.

Al otro día, el autor, un compañero de estudios y un exprofesor, fueron detenidos en Bonpland. Habían ocultado un verdadero arsenal en la casa de un cuarto demorado, quien luego fue liberado.

El jueves 20 de junio de 2002 “Rafa” fue responsabilizado por la Justicia como autor de “homicidio en ocasión de robo” y sentenciado a 13 años de prisión. En tanto, sobre sus dos cómplices recayó una sentencia a 12 años como “partícipes necesarios”.

Tras cumplir las dos terceras partes, “Rafa” salió en libertad a mediados de 2008. Sin embargo, cerca de las 2.30 del jueves 23 de julio de 2009 volvió al delito, esta vez tras perpetrar un asalto en una funeraria de Garupá, donde aparentemente había trabajado hasta algunas semanas antes. Fue detenido y sentenciado a otros seis años en abril de 2010. Dos años más tarde se le unificaron ambas condenas y fue condenado a 17 años, a cumplir el viernes 14 de febrero de 2020.

El miércoles 14 de junio de 2017 la Justicia provincial le concedió la libertad asistida a “Rafa”y ordenó estricto control del Patronato de Liberados de la provincia. El último miércoles, alrededor de las 10, el convicto cayó en su propia trampa: tal como había hecho con una joven a la que violó, contactó a otra supuesta víctima y la citó en el barrio El Progreso.

Nunca imaginó que esa mujer, en realidad, era una agente encubierta de la Policía provincial. Ahora enfrenta una nueva causa, esta vez por “abuso sexual con acceso carnal y coacción”. Sería indagado hoy por el juez Marcelo Cardozo.

Tags: #JudicialesFacebookviolación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concejo Deliberante de Iguazú se declaró contra las villas turísticas

Next Post

Comedor universitario: la demanda inicial fue mayor a la esperada

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores