jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No le renovaron el contrato al secretario general de la UNAU

21 febrero, 2019
INGRESO. La primera semana del curso nivelatorio comenzó con un ausentismo del 10% de los inscriptos en la UNAU.

El Ministerio de Educación de la Nación rescindió el contrato del secretario general de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Marcelo Aguirre, el funcionario que tuvo en sus manos gran parte de la responsabilidad de la puesta en marcha de esa casa de altos estudios.

Durante dos años, primero como coordinador del equipo académico que elaboró el proyecto académico que fue presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y fue aprobado sin ninguna observación; y luego como secretario general, Aguirre gestionó la puesta en marcha de las tareas para el inicio de las clases en las dos tecnicaturas (en Desarrollo Agropecuario y en Instrumentación Quirúrgica) y las dos licenciaturas (en Kinesiología y Fisiatría; y en Administración de Negocios) que son las carreras que ofrecerá este año la UNAU.

La no renovación de su contrato fue una sorpresa para Aguirre quien fue notificado de la situación hace dos semanas. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, admitió que no se lo esperaba pese a que el contrato era sin relación de dependencia.

Aposté al futuro y al proyecto pero bueno… no hay un motivo claro de mi desvinculación, más allá de la buena predisposición del rector, Magno Ibáñez, y del trabajo que realizamos en conjunto. Quizás consideren que se necesita otra persona para continuar con el trabajo y por eso de decidió mi desvinculación del proyecto”, interpretó.

No aceptó ser director de Kinesiología

Por su parte, el rector de la UNAU, Magno Ibáñez, indicó a PRIMERA EDICIÓN que el alejamiento de Aguirre de la Secretaría General se debió a conflictos que éste mantenía con otros integrantes del equipo pero no quiso dar mayores precisiones al respecto.

Según precisó Ibáñez, por el momento lo cubre Santiago Larrea y que aguardan que Aguirre, a quien calificó de un “gran gestor que hizo mucho por esta Universidad”, acepte la propuesta de hacerse cargo de la dirección de la carrera de Kinesiología y Fisiatría.

No obstante, el propio Aguirre confirmó a este Diario que rechazó esa propuesta y actualmente está totalmente desvinculado de la UNAU, “es cierto que me ofrecieron la dirección de la carrera de kinesiología pero consideré que no están dadas las condiciones para ejercer adecuadamente esa función pues son 450 alumnos en esa carrera y esto requiere todo una estructura. Durante doce años estuve al frente de la carrera de kinesiología de una universidad privada y conozco absolutamente todos los pormenores para poder llevar adelante esta tarea y, en este caso, al no encontrar las seguridades ni las condiciones necesarias, decidí no aceptar el cargo”.

Al ser consultado sobre si la falta de edificio propio es una de las cosas que abonan esta falta de condiciones, Aguirre quitó importancia a esta cuestión “todas las universidades nacionales empezaron sin sede propia”.

No obstantes, señaló la falta de “recursos materiales y docentes, facilidades para los docentes para que puedan ir desde Posadas a San Vicente a dictar las clases y toda una serie de cuestiones administrativas que como secretario general estaba previendo y que calculo que ahora seguirán en marcha. La verdad es que ya estoy un poco mayor para trabajar sin seguridades”.

Aguirre tiene una trayectoria de más de veinte años como docente, es par evaluador de una agencia de acreditación universitaria de la Red del Mercosur, especialista en docencia universitaria y fue director por más de una década de una carrera de Kinesiología.

Inicio: 10% ausentismo

El 10% de los alumnos que se inscribieron en la UNAU no se presentó en la primera semana del cursillo nivelatorio, según confirmó el rector de esa Universidad, Magno Ibáñez, a PRIMERA EDICIÓN.

El cursillo tiene lugar en la sede que alquiló la UNAU, en avenida Tejeda 1.042, y en el SUM de la Municipalidad ubicado en el Jardín Botánico.

“La Municipalidad nos facilitó además otro salón en el edificio comunal, por lo que estamos más cubiertos en cuanto a la necesidad edilicia”, indicó Ibáñez al tiempo que confirmó que ya publicaron el llamado a licitación para construir la sede propia, “será un edificio pequeño, de no más de seis aulas y algunas oficinas, pero nos va a servir para empezar”.

Esta semana: concurso docente y licitación

En cuanto a sus perspectivas para este primer año de funcionamiento del dictado de las carreras de la UNAU, señaló que “tenemos muchas expectativas y estamos tratando de abrir el paraguas en todos los frentes: necesidades de infraestructura, recursos docentes… estamos trabajando intensamente porque tenemos que llamar a concurso esta semana y eso será un poco problemático porque los docentes deberán viajar a San Vicente”.

Las clases de todas las carreras comenzarán en abril.

Tags: #EducaciónMagno IbáñezMarcelo AguirreUNAU
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los yerbateros buscarán definir los precios del “oro verde”

Next Post

El “cuento del IPRODHA”: piden captura internacional del prófugo

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una joven de 19 años tras siniestro vial en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores