Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones solicitaron evitar la compra de plantas de origen desconocido para evitar la propagación de la plaga Huanglongbing (HLB) en la provincia, que afecta a toda la producción de cítricos.
Esto se debe a que recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que por primera vez en Misiones se detectó un insecto vector del HLB.
El hallazgo se produjo en la zona urbana de Puerto Esperanza tras una serie de monitoreos que forman parte del trabajo realizado para la detección precoz de la enfermedad.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción provincial, Yaco Mazal, comentó sobre la situación en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “producto del trabajo continuo y permanente del Senasa, se detectó un insecto positivo portador de la enfermedad, estaba posado sobre una planta de mirto”.
Cabe recordar que la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de mirto, se encuentra prohibida en todo el territorio nacional por disposición del Senasa, en el marco de las medidas adoptadas para combatir la propagación de la enfermedad HLB que mata a los cítricos.
Por ello, Mazal recordó con contundencia: “Venimos trabajando para alertar que no se plante más mirto en la provincia, hay que terminar con esa historia de comprar plantas de origen desconocido”.
“Los productores conocen la problemática y están muy preocupados por la cuestión. El que es productor serio compra material certificado de viveros registrados y reconocidos. Lo que más nos preocupa es el vecino de barrio que compra una planta de otro lado porque es más barata o linda. No se puede seguir más con la cuestión de comprar plantas de origen desconocido. No hay que traer nada del otro lado y monitorear permanentemente, ante las sospechas de algún síntoma pedimos a los productores que se comuniquen al Senasa o al Ministerio del Agro, que vamos a acudir para sacar muestras y, si es necesario, mandar a laboratorio”, amplió.
Para explicar el trabajo que se lleva a cabo sobre el HLB, Mazal remarcó que “todo lo que se va detectando, se va erradicando, siempre y cuando dé positivo. Desde el Senasa dividen todo el territorio de las provincias citrícolas en cuadrículas y los técnicos hacen un monitoreo en forma de barrido permanente. Cuando hay algún material sospechoso se manda el laboratorio, y el laboratorio es el que determina si es HLB o no”.
Uno de los síntomas de la enfermedad es que las hojas toman un color amarillento, el cual contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren. En los frutos se observa asimetría, reducción de tamaño, semillas mal formadas y de coloración oscura.
Preocupación a nivel nacional
Consultado sobre cuáles serán las herramientas a utilizar luego de confirmarse la primera detección en la provincia de un insecto vector de la enfermedad, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal indicó que el miércoles 27 se llevará a cabo una reunión del comité técnico interinstitucional en Buenos Aires, convocado por el Gobierno nacional donde participarán todas las áreas técnicas de las provincias y el sector privado.
“Nuestra propuesta será intensificar los controles, porque tenemos una frontera sensible donde pasa cualquier cosa, lamentablemente es así. Lo que proponemos es un mayor control en frontera, rutas, y sobre los camiones que circulan, lo que llevan, tanto lo que viene del exterior, Brasil o Paraguay, como lo que llega de otras provincias. Vienen camiones sucios que pueden traer cajones con material infectado”, manifestó Mazal y añadió que desde el Gobierno provincial también se solicitará “un incentivo para la producción de plantas, intensificar todo lo que es la publicidad en los distintos medios gráficos, televisión y radio, con carteles y capacitaciones permanentes, y continuar con los monitoreos”.
“Vamos a seguir trabajando fuerte desde la Subsecretaría con las fuerzas de seguridad para que acompañen al Senasa en todo lo que es control, porque también sabemos que ese es un tema muy áspero. Hay que actuar fuerte y rápido porque la enfermedad no espera”, finalizó.