Madereros disconformes tras el anuncio de las medidas para las PyME

Desde el sector señalaron que “desde hace tiempo se pide el alivio fiscal y que se consideren otros puntos para que la actividad siga creciendo". Yerba y té son las economías regionales beneficiadas.

15/02/2019 08:25

Luego que el presidente de la Nación, Mauricio Macri anunciara medidas para aliviar la carga fiscal, lo cual beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas (PyME) de las economías regionales, sectores que quedaron excluidos salieron a manifestar su disconformidad.

Uno de ellos es el maderero, el cual desde tiempo solicita “medidas urgentes y el alivio fiscal”. Sin embargo, la resolución de la Nación sólo alcanza en Misiones a las actividades relacionadas a la yerba mate y el té, según el documento difundido por Nación.

En este sentido, el presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz señaló a PRIMERA EDICIÓN  que “estamos molestos porque se dejó al sector afuera” y agregó que “ahora vamos a tener que seguir con la lucha”.

En un principio, desde el sector pensaron que la madera había sido incluida en la medida. Sin embargo, sólo alcanza a los productores de muebles de la zona centro del país y la única beneficiada sería Córdoba, según muestra el documento de Nación.

Ante esto, Queiroz expuso que “hubiese sido importante que la madera sea incluida, ya que todas las empresas que tienen sus empleados nucleados por el gremio se hubiesen visto beneficiadas”.

En cuanto a la medida nacional, se puede detallar que la decisión del Gobierno nacional está centrada en aumentar el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. Es decir que, ningún empleador pagará impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta 17.500 pesos y quienes superen dicho monto será sólo por diferencia.

En ese punto, Queiroz dijo que “hubiese sido una medida importante porque iba a alivianar las cargas impositivas que tenemos las empresas en Misiones”.

Según especificó entre un 12 y 13 por ciento del salario corresponde a aportes. “Este era uno de los tantos puntos que estamos reclamando, porque ya lo habíamos pedido al presidente (Mauricio) Macri hace tres meses cuando se reunió la mesa y le habíamos solicitado que incluya la madera en medidas de este tipo”.

Sectores beneficiados

Por su parte, el empresario tealero Jonathan Klimiuk consideró en conversación con este Diario que “esto será un beneficio importante que se tendrá, porque es un costo alto el que se abona para este punto y que no tiene financiamiento”.

Adicionó que “siempre había que buscar plata y financiación para cumplir con los aportes para que después se pueda hacer el resto de los trámites”. Por lo tanto, manifestó que “esto es un alivio porque es un costo menos y nos ayuda en lo financiero”. Indicó que “significa una ayuda para todas las PyME de la zona ya que permite que la actividad siga funcionando”.

Deslizó que ante la situación de crisis y recesión una de las medidas que optaban las pequeñas empresas era la reducción de personal, debido a los altos costos que significa mantener un empleado. “Inclusive ahora uno puede sumar más personal, porque siempre las PyME necesitan y hoy se puede ver con buenos ojos esta idea”.

En tanto, Sergio Delapierre, director de Secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), subrayó que “por el momento es un paso hacía el alivio fiscal porque tiene que ver con la baja de impuestos laborales”.

A su vez, reconoció que “por supuesto que ayuda a un secadero, a un productor o a una PyME porque la medida está pensada para empresas de hasta 50 personas, por lo tanto mucha gente entra en este grupo”.

No obstante, expuso que “es una medida que llega después de tres años y que quizás se tendría que haber llevado adelante antes”.

En este punto, esbozó que en la actualidad muchas empresas cerraron y no tienen chances de reactivarse “ni aunque se les saquen todos los impuestos”.

Referentes del Gobierno provincial, en tanto, consideraron que “fue medio pobre el anuncio de los beneficios a economías regionales, por lo cual tendrá poco impacto acá”.

Por su parte, Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), dijo: “Creemos que sí habrá impactos positivos, pero de igual manera hay que evaluar el alcance”.

“Esto  nos dará más oxígeno, pero todavía es nuevo el anuncio aunque consideramos que es importante el alivio para el sector industrial”, esbozó.

Al momento que aseguró que “seguro el impacto positivo se verá en los obreros rurales”.

Asimismo, consideró que “esta medida hasta puede ser beneficiosa para aumentar la cantidad de trabajadores blanqueados”. Añadió que “hay que buscar la forma de que todos los empleados estén en blanco, ya que con este beneficio no debería quedar ningún obrero rural en negro”.

Según Nación, en Misiones serían 12.450 los beneficiados. Mientras, el total del NEA es de 18.200 empleos y los establecimientos alcanzados son 2.300. A nivel nacional son 232.500 empleados beneficiados que se desempeñan en un total de 23.700 pequeñas y medianas empresas.