lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se apilan los reclamos por los tarifazos

12 febrero, 2019

Los incesantes incrementos en los servicios públicos que se fueron dando durante los últimos meses y que se estima seguirán en crecimiento en los subsiguientes, puso en alerta a las Defensorías del Pueblo de Posadas, Oberá y San Vicente, ya que de manera constante reciben quejas de los vecinos por las abultadas boletas que se vuelven casi imposible de abonar.

Solo en la ciudad capital, el viernes pasado, se iniciaron 60 expedientes por reclamos de este tipo. Por ello, las tres Defensorías de forma mancomunada redactaron un petitorio en el que pedirán que el tema tarifazo sea abordado en la agenda 2019. El documento firmado por los tres funcionarios será entregado al Gobierno de la Provincia, la Cámara de Representantes, los Ejecutivos municipales y Concejos Deliberantes.

Según los datos aportados por los defensores desde 2015 hasta 2018, los salarios tuvieron un crecimiento del 120 por ciento en contraste con las tarifas que sufrieron un alza de 5.000 por ciento.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo señaló que “vamos a pedirle tanto a los municipios y al Gobierno de la Provincia un mayor esfuerzo, ya que las altas tarifas generan que sea dificultoso el abono, dado que estamos hablando de un sueldo promedio de 12.000 pesos”.

Asimismo, expresó que “una boleta de energía que supere los 2.000 o 2.500 pesos está muy por encima de aquel concepto que llevó adelante (Juan José) Aranguren en el que se refería a la pobreza energética, porque a ese valor todavía hay que sumarle la tarifa de agua y el transporte de pasajero”. Y agregó que “hay que tener en cuenta todo lo que implica el escenario que estamos teniendo hoy”. En 2017 el Gobierno nacional había incorporado el concepto de la pobreza energética con la intención de medir el impacto del alza de las tarifas. Por lo cual, se consideraba que una familia que deba destinar más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de tarifas está dentro de dicha categoría.

Por otro lado, Penayo sostuvo que “si bien el gobierno provincial hizo esfuerzos, le vamos a pedir aún más como así también que intervenga a los efectos de defender plenamente los intereses de los misioneros contra las decisiones del gobierno nacional, queremos que haya avances con respecto a los retiros de los subsidios”.

En consecuencia, detalló que el viernes pasado se contabilizaron 60 reclamos en la ciudad capital, lo que consideró un número alto. “Hay una realidad y que es el salario de los trabajadores no está alcanzando, es por eso que le pedimos un esfuerzo al gobierno provincial y que de alguna manera le ponga coto al gobierno nacional”, manifestó y agregó que “la realidad es que tenemos que defender el salario del trabajador”.

En tanto, su par de Oberá, Patricia Nittmann apuntó que se debe tener cuenta que muchos de los usuarios de los servicios públicos no cuentan con salarios blanqueados, por lo cual pertenecen a la categoría informal.

Deslizó que “nosotros estamos acompañando este pedido y como Defensores del Pueblo siempre rechazamos todos estos incrementos que lo único que hacen es avasallar a los sectores más vulnerables”.

En tanto, recordó que mañana se llevará adelante la audiencia pública en la ciudad y que “casi seguro que en los próximos días la tarifa del boleto urbano de pasajeros que tendrá un aumento”.

Y adicionó que “a eso hay que sumar que en la ciudad hay una sola empresa que presta el servicio, es decir que hay un monopolio”.

Por su parte, el defensor del Pueblo de San Vicente, Ceferino Benítez dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “la problemática también se repite en nuestra localidad”.

En el caso de dicha localidad, la zona más afectada por los incrementos es la rural. “Tenemos estar de lado del pueblo”, dijo.

Explicó que en la Defensoría también se reciben los reclamos de los vecinos y se elaboran los correspondientes expedientes en relación a las tarifas. “Quienes más se acercan a hacer los reclamos son los jubilados, empleados públicos y los vecinos de la colonia”, puntualizó.

A la vez, deslizó que el 40 por ciento de la población local es rural. “Se encuentran afectados porque no tienen como enfrentar estos incrementos, es una realidad diferente a lo que sucede con otros municipios”. Añadió que “en cada aumento se ve afectado el usuario, a algunos jubilados la boleta le sumó 1.800 pesos”.

Tags: EMSAManifestacionesReclamosTarifazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carlitos Okulovich prepara su vuelta al TN

Next Post

El consumo de carne aviar cayó 3,1% en 2018, según informe privado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores