Con poca asistencia de público y -lo que resulta más llamativo- de funcionarios, se realizó el viernes por la mañana en el Salón de Eventos de la Casa de la Cultura y el Bicentenario de San Vicente una “Jornada sobre el Financiamiento Climático para Municipios”, a través de la cual se pretendía informar sobre posibles líneas y acciones destinadas a conseguir recursos económicos que permitan llevar a cabo programas de mitigación de efectos de los crecientes fenómenos meteorológicos extremos.
Es que, según se explicó a los apenas alrededor de 60 representantes procedentes de doce municipios misioneros, la Argentina no tiene un ente que haga de intermediario para solicitar y fiscalizar los fondos disponibles a nivel internacional, por lo que se busca que los municipios formen redes para acceder a esos créditos, como el Fondo Verde para el Clima que se creó en 2015 en el marco de la firma del Acuerdo Climático de París (Francia).
“Los compromisos asumidos por los países no son suficientes y por eso entran en juego los municipios”, advirtió el ingeniero ambiental Emanuel Ayala, jefe del Equipo Técnico de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC). La intención es que se comience a trabajar directamente con los municipios y para eso se están formando redes. Remarcó que en Misiones hasta ahora hay un solo municipio que formó su plan estratégico de trabajo para el cuidado del medio ambiente: Puerto Piray.
El ingeniero Juan Emilio Bragado, de la Fundación Cambium, disertó a su turno sobre “Cambio Climático, Evidencias y escenarios futuros en el contexto local”. En ese marco, alertó sobre el futuro de la humanidad si no se toman medidas urgentes: “Hay una realidad que no podemos negar, estamos en un tiempo trascendental y la lucha climática tiene que ser una política de Estado que trascienda las ideologías políticas”, arengó.
Además, comparó a Misiones con Costa Rica, país que es uno de los puntales para el cuidado del medio ambiente a nivel planetario y que el especialista calificó como “la meca de la biodiversidad, porque tiene mayor riqueza y muchas cosas para presentar al mundo”.
Por su parte, el Licenciado Rodolfo Tarraubella, del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), expresó su “admiración” por la postura de Misiones con respecto al cuidado del medio ambiente, destacando que “fue la primera provincia del país que tuvo un Ministerio de Ecología y ahora van a ser los primeros que van a liderar el financiamiento climático en el país. Estoy seguro de ellos porque veo la capacidad, las ganas y las garras que están poniendo y están tomando en serio esta cuestión del cambio climático”.
Jugar de local
Los municipios juegan un rol principal para la lucha contra el cambio climático. El ingeniero Ayala remarcó que las autoridades locales “tienen que apropiarse (de la lucha contra el cambio climático) y llevarla a sus territorios. Nueve mil ciudades firmaron un compromiso para bajar la emisión de gases invernaderos. Trabajamos en un plazo hasta 2030 y hay financiamiento para acciones concretas que ayuden a bajar la emisión. Los municipios ya están tomando medidas y accionando con recursos propios, pero si recibimos financiamiento externo, las acciones van a ser de mayor impacto. Si queremos salir a buscar financiamiento, tenemos que tener un diagnóstico del municipio para saber qué tenemos y qué se va a hacer”, remarcó.
A pesar de que las herramientas planteadas durante el encuentro pueden ser fundamentales para los municipios a la hora de conseguir recursos, hubo muy poca asistencia de intendentes y concejales, aunque sí contó con buena participación de profesionales y público interesado en el cuidado del medio ambiente.
También hablaron en la ocasión los ministros misioneros de Ecología, Juan Manuel Díaz, y Energía, Sergio Lanziani, además del intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos.