Juan Dip es uno de los que afirma y estudia cuán importante es la asistencia a la educación inicial (jardín de infantes) y las matemáticas en nuestras vidas. Su currículum reafirma su pasión por la educación: doctor en Economía, docente, investigador y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Observatorio Económico Kũmbykuaa de dicha unidad académica; todos ámbitos donde ejerce docencia y señala sobre el aprendizaje de los números.
Niñas y niños crecen y se diferencian
La investigación de Juan Dip se centra en los efectos que se encuentran al asistir a la educación inicial (jardín de infantes) de niños y niñas sobre el resultado en las pruebas de matemática y especialmente detectar si existen diferencias entre aquellos que asisten a la escuela inicial y los que no. Las conclusiones arrojan resultados positivos sobre quienes, desde tempranas edades concurren a jardines de infantes o equivalente.
Este efecto es medido en los resultados de matemáticas que tuvieron esos niños y niñas en 3er grado. Desde los juegos de lógica (como agarrar dos botellas de agua, llenarlas y ver cuál está más llena) y pequeños ejercicios de cálculos (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) resultan ser tests matemáticos para niños y niñas que pueden estimularlos desde la casa y el jardín.
Conviviendo con los números
A veces rezongamos de los números. Pensamos (y nos quejamos) que para qué vamos a aprender ecuaciones si “jamás las vamos a usar”. Error. Toda matemática está presente en nuestras vidas aunque algunos quieren escapar de ellas.
Según investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra, los niños que asisten al jardín de infantes han demostrado tener mejor desempeño hasta la universidad, en comparación de quienes lamentablemente no han tenido dicha oportunidad. Estos resultados positivos persisten a largo plazo. Respecto al aprendizaje de Matemáticas, Australia es uno de los países pioneros en realizar investigaciones sobre cómo son sus efectos tanto en la escuela como en la casa.
En este sentido, Juan es uno de los que adhiere a esta premisa australiana. Su perspectiva es aplicar tal noción a estas latitudes, donde “la educación empieza en casa” para que niños y niñas tengan un amplio (y mejor) desempeño en el área de las matemáticas. Si desde hoy enseñamos y realizamos ejercicios numéricos y lógicos (como llenar botellas de agua), los resultados se verán en el largo plazo, mejorando la calidad tanto de enseñanza como de comprensión de los alumnos al momento de encarar un proyecto laboral/profesional.
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