Protectoras de animales capitalinas han iniciado una campaña para buscar posibles adoptantes para caballos, ante la entrada en vigencia de la ordenanza que se propone en 36 meses eliminar la tracción a sangre de las calles posadeñas.
Vanesa Florentín, voluntaria de la Asociación Civil El Refugio de Animales, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “esto va a generar una cantidad caballos que van a estar en adopción, lo cual está planteado desde la ordenanza y el decreto. Vamos a hacer un registro previo para sondear los posibles adoptantes, a los que se les enviará un cuestionario con las preguntas para ver perfil y el porqué el interés de adoptar un caballo rescatado de la tracción a sangre”.
Sobre la ordenanza, contó que “ya está en vigencia. Ahora están en pleno relevamiento de los carreros y el registro, como va a ser por zonas. En la zona uno que sería desde el centro hasta Chacabuco y San Martín, ya está prohibido, las demás áreas donde todavía pueden circular necesitan hacer el carnet sanitario en el IMUSA para que ellos autoricen y constaten que el animal está en condiciones de seguir circulando mientras se cumplen los 36 meses que plantea la eliminación completa”.
Florentín aclaró que los interesados en convertirse en adoptantes de equinos “en principio deben contar con un lugar adecuado y necesita un cuidador permanente. Les consultamos si el lugar está cercado, si cuenta con algún veterinario de confianza a quien recurrir en el caso de algún accidente o enfermedad. Estos caballos por lo general son todos animales que están anémicos, desnutridos, sin desparasitar o vacunar, van a estar la mayoría en no muy buenas condiciones”.
En este sentido, Vanesa Florentín comentó que “hasta el momento tuvimos muy buenas experiencias con todo este trabajo previo que hacemos con los adoptantes, además hacemos el seguimiento, donde al menos una vez al mes vamos a visitarlos, nos turnamos para ver cómo están. Ahora no son tantos pero cuando sean muchos tendremos que organizarnos para ver cómo hacemos. Hasta el momento hemos recuperado entre 10 y 12 caballos”.
Para ser adoptantes deben escribir al correo electrónico: [email protected].