La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta regional por brote de hantavirus en la Argentina, por el que ya murieron 14 personas en diferentes puntos del país.
Según la OMS, un estudio de laboratorio realizado entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019 confirmó que el 60% de los afectados por el virus son mujeres o nenas. El análisis se hizo sobre 29 personas que contrajeron esta enfermedad, contagiada por el virus que transmiten los ratones.
Alrededor del 50 por ciento de los casos confirmados y analizados, todos ellos en Epuyén, en la provincia de Chubut, tuvieron síntomas en las últimas tres semanas. “La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación”, dijo la OMS.
Los especialistas destacan que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar entre el 35 y el 50 por ciento. Por eso es de suma importancia el aislamiento de las personas que lo contraen.
La Organización Mundial de la Salud recomendó a las autoridades sanitarias de la región que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos. Hizo especial hincapié, además, en que se debe prestar especial atención a los turistas que regresan de las áreas afectadas.
Fuente: TN.com.ar