La devaluación hizo descarrilar el sendero de precios que preveían tanto el Gobierno como las consultoras privadas. De un 15% estimado para todo el 2018 por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a un 47,6% final, hubo un largo camino con numerosos productos y servicios que se saltaron cualquier estimación previa.
La harina fue el producto de supermercado que más se incrementó en 2018, según los cálculos de las consultoras privadas, el INDEC y un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN.
En tanto, el transporte público fue el servicio que más subió, superando incluso a la energía eléctrica, posiblemente por los incrementos del combustible que superaron el 70% anual.
Harina y derivados
De acuerdo a los datos recopilados en supermercados y cálculos oficiales, la harina pasó de tener un promedio de 11 pesos por kilo al inicio del año 2018 a terminar cerca de los 30 pesos por kilo.
El pan en las panaderías y los derivados de harina en los supermercados acompañaron esa tendencia, lo cual ubica al fideo como uno de los seguidores inmediatos de la harina en la carrera de suba de precios.
La canasta de productos que sigue el INDEC mostró comportamientos variados de distintos bienes, principalmente alimenticios (almacén, carnes, verduras, bebidas con y sin alcohol) y artículos de limpieza.
En el podio de los productos que más pronunciadamente subieron de precio durante 2018 se encontró la harina 000, cuyo precio varió casi 175% entre el primer y el último día del año. Inició el 2018 con un valor de $11,03 por kilo pero terminó costando $30,32.
En segundo lugar se ubicaron los fideos, producto derivado del anterior, que duplicaron su precio en góndolas. En enero tenía un valor de $20,54 y terminó por venderse a $41,28 el paquete de medio kilo, de acuerdo al precio promedio publicado por el Indec.
Un poco más atrás, los huevos y el pan francés tuvieron incrementos que superaron el 80%. La docena de huevos terminó el año costando aproximadamente $62,86, lo que implica una suba de 85,2%.
El aceite (76%), la yerba (71%), los pañales (68%), la cerveza (64%), el agua mineral (63%), el pollo (62%) y el arroz (60%), entre otros productos, también registraron incrementos muy superiores al 47,6% promedio informado por el instituto estadístico.
Por el contrario, otros tuvieron subas menores, como el limón, que prácticamente mantuvo estable su precio ($37 el kilo), el vino que aumentó menos de 10% y, un poco más arriba, la papa (25%), el kilo de asado y el cuadril (32 y 33%) y el azúcar (33%).
El transporte más caro
El rubro transporte tuvo un incremento de 66,8% promedio en todo el país durante 2018. En la ciudad de Posadas fue todavía superior ya que se incrementó cerca de 75% en tres tramos. Sin contar con el nuevo aumento que rige desde el 1 de enero de 2018.
Incluso el transporte superó a la energía eléctrica, que en los años anteriores había sido el servicio que más venía creciendo.
Según detalló la consultora IERAL, de la Fundación Mediterránea, los rubros que más subieron en 2018 fueron: transporte (66,8%), comunicaciones (55,3%), bienes y servicios varios (53,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%).
En el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (28,3%), Educación (32,1%), Prendas de vestir y calzado (33,1%), Restaurantes y hoteles (39%), Recreación y Cultura (43,4%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (45,7%).