miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Materno Neonatal ofrece menú especial a madres mbya

13 enero, 2019
SIN AZÚCAR: según su cultura, las embarazadas no comen dulces

Fueron las nutricionistas quienes alertaron que la mayoría de las pacientes guaraníes embarazadas o que recién habían tenido sus bebés internadas en el hospital Materno Neonatal dejaban en sus platos siempre los mismos alimentos sin comer: huevo, carnes y dulces.

Con la intención de entender las razones de lo que estaba sucediendo, el área de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública comenzó un trabajo articulado junto a nutricionistas, promotores de salud indígena y referentes femeninas guaraníes que aportaron información sobre esta costumbre alimentaria a la que no adhieren todas las mujeres guaraníes.

“Nos encontramos con que las mamás guaraníes, aunque no todas, llevan una dieta especial durante el embarazo y el puerperio. Durante el embarazo y el pauperio, se abstienen de comer huevos, nada frío, ni con azúcar, ni nada de carne. Vuelven a la alimentación ancestral que llevaban sus abuelos en período de crisis. Y los hospitales que tienen maternidades seguras ya empezaron a adecuar, este es uno de los cambios que se está por hacer por resolución. Ya se habló con el proveedor del servicio de comida en los hospitales. El hospital Materno Neonatal es el primero en ofrecer este menú especial”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el referente de Salud Indígena, Adrián Saldías.

“Ahora nos enteramos que la cuestión de la alimentación en las maternidades era una de las barreras para que las mujeres guaraníes vinieran a tener a sus bebés al hospital. Esperaban hasta último momento para internarse para no tener que comer los alimentos que, según su cultural, no son aconsejados durante el embarazado y poco después del parto”, explicó.

Unidades de Parto Especiales

En tanto, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director del Materno Neonatal, Hugo Ocampo, “empezamos a trabajar a mediados del año pasado en una iniciativa en conjunto con Salud Indígena a partir de puntos en comunes: ir superando todas las dificultades que surjan cuando una persona de la comunidad guaraní requiera algún tipo de servicio en nuestra maternidad. La idea es quitar todo tipo de obstáculos y adecuar nuestros sistema de atención como la estructura de la maternidad para adaptarnos a sus costumbres y que ellos se sientan cómodos en ese momento tan particular como es el nacimiento de un hijo”.

SALAS ESPECIALES: en estas salas se respeta la esencia de no ser tan intervencionistas, indicó Ocampo

Según contó Ocampo, para que se sientan a gusto y evitar el rechazo que muchas veces experimentan al ir a los hospitales, “contamos con mucho apoyo de las autoridades de Salud Pública y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que nos capacitó para ir cumpliendo la ruta de atención especializada de la gente de la comunidad. Hemos hecho reuniones en diferentes puntos de la provincia pues nosotros somos más un centro de derivación. Incluso, se juntaron nuestras parteras con las parteras guaraníes y tuvimos intercambios muy productivos y hoy podemos decir que algunas cuestiones ya se visualizan en cambios en nuestro hospital: hemos adecuado habitaciones especiales para hacer un trabajo de parto lo más natural posible, respetando los tiempos que las mujeres usan en sus comunidades para parir. Ellos dan mucha relevancia a la alimentación en esta etapa y el hospital materno es el primer hospital de la provincia en incorporar este menú especial al servicio de las mujeres guaraníes. Se trabajó con la nutricionista y con la empresa que presta el servicio”, confirmó el profesional.

Poco intervencionistas

Según indicó Ocampo, se trata que la mayoría de las mujeres guaraníes pasen por un sistema de atención que en la institución llaman “trabajo de parto, parto y recuperación” que involucra el uso de salas especiales donde están acompañadas con las personas que ellas requieran, “generalmente las mujeres guaraníes no eligen a sus parejas sino a otras mujeres”, señaló Ocampo.

Las salas especiales no son exclusivas para guaraníes, “pero en ellas se respeta la esencia de no ser tan intervencionistas, respetar ciertas costumbres como la movilización y la posición a la hora de tener al bebé; si por algún motivo hay que revisarla que se le pueda explicar en qué va a consistir y porqué la revisación… creo que esto fue un gran avance”, indicó.

La idea es terminar esta ruta con el traslado del hospital al edificio nuevo. Un cambio que también quieren implementar es que las parteras guaraníes puedan ingresar como acompañantes junto a las madres e “intercambiar ideas con nuestras parteras y médicos, es decir que ellas vayan guiando también, que podamos encontrar puntos de acuerdo para que la intervención sea la justa y necesaria”, anticipó Ocampo.

Según confirmó el director del Materno, “en el caso de las guaraníes, evitamos el examen ginecológico sistemático cuando no es tan necesario. Tampoco se impone la posición de parto, tenemos unas camas especiales que permiten elegir diferentes posiciones e incluso hasta casi parada. También tenemos unos banquitos especiales que facilita que la madre tenga a su bebe casi de cuclillas, si así lo quiere. El recurso humano se adapta a lo que quiera la mujer guaraní”, aseveró.

Tags: #saludEmbarazadas mbyaHospital Materno NeonatalrespetoSalud indígena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ceder todo menos los fondos

Next Post

Afirman que el aislamiento respiratorio ayudará al cese del brote de hantavirus

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores