ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático

Greenpeace y Oxfam, entre otras, nuscan que se cumpla con las metas fijadas en el Acuerdo de París. Advierten que el planeta se encamina a una subida de 3 ºC a finales de siglo y acusan al Estado francés por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático. La iniciativa se inscribe en una creciente tendencia mundial.

18/12/2018 11:35

“La acción negligente del Estado en materia de lucha contra el cambio climático se traduce en un incumplimiento de su obligación frente al medioambiente, la salud y la seguridad humana”, argumentó Greenpeace.

La acción negligente del Estado en materia de lucha contra el cambio climático se traduce en un incumplimiento de su obligación frente al medioambiente, la salud y la seguridad humana”, argumentó este grupo de ONG, que incluye a Greenpeace y Oxfam.

Estas organizaciones dirigieron primero el lunes una “demanda previa” al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las ONG prevén introducir, probablemente en marzo, un recurso jurídico ante el tribunal administrativo de París.

Pedimos la reparación de nuestros perjuicios y que el Estado actúe en seguida, a todos los niveles”, dijo Laura Monnier, encargada de campaña de Greenpeace, quien subrayó que se trata de la primera acción jurídica de este tipo a nivel nacional.

Frente a la aceleración del cambio climático, que según los científicos pone en jaque el futuro de las próximas generaciones, los recursos judiciales contra las autoridades se multiplican en el mundo y ya suman más de 1.400, según la página web del Sabin Center for Climate Change Law de Nueva York.

En Holanda, un tribunal ordenó en 2015 al Estado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 25% en 2020. La sentencia fue confirmada en apelación el pasado octubre.

El anuncio de las oenegés en Francia se produjo después de que la comunidad internacional, reunida en la 24ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, adoptara el sábado las reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Pero en la cita celebrada en Katowice (Polonia), los países no lograron mostrarse más ambiciosos frente a los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que alerta de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Bajo las metas fijadas en el Acuerdo de París, el planeta se encamina a una subida de 3 ºC a finales de siglo.

Fuente: AFP-NA