En tiempos de casi nulas inversiones en el país, Misiones le dio la posibilidad al presidente Mauricio Macri de protagonizar una inauguración millonaria del primer hotel seis estrellas que tienen inversores extranjeros en Cataratas. Por eso, incluso con la reedición de dos viejos anuncios que siguen sin ejecutarse, el primer mandatario nacional pasó por Puerto Iguazú para mostrar que alguien invierte.
Funcionarios de Turismo de la Nación hicieron una previa en tierra iguazuense que, si pretendían calmar los ánimos antes que aterrizara el Presidente, les salió muy mal. Al contrario, generaron un efecto más adverso al plan oficial de lotear y privatizar tierras dentro del Parque Nacional que alberga al Patrimonio de la Humanidad y que, además, fue recientemente declarada “Maravilla Natural”.
La movilización de vecinos y ambientalistas contra la propuesta obligó a los representantes del Gobierno nacional a suspender su reunión abierta en el ITUREM y trasladarse a la Intendencia del Parque Nacional con reducido auditorio de empresarios.
La decisión de entregar esas tierras es netamente nacional, ya que se hará dentro del PNI. Hay abogados trabajando en amparos cuando las licitaciones se conozcan públicamente.
Peronismo en campaña
Desde mediados de la semana, dos reconocidos dirigentes peronistas desembarcaron en la tierra colorada, en explícita campaña por posicionarse con miras a las presidenciales de 2019.
Primero fue Sergio Massa, alineado al grupo de los 9 gobernadores (entre los que participa Hugo Passalacqua) y el senador Miguel Pichetto que el próximo miércoles harán una cumbre en la Casa de la provincia de Córdoba en Buenos Aires.
Massa reiteró en Misiones las críticas al Gobierno de Mauricio Macri, elogió el “armado” político de Carlos Rovira con la versión “misionerista” de la Renovación y recorrió la Escuela de Robótica y el Parque de la Salud donde mantuvo reunión con profesionales del Hospital Escuela Ramón Madariaga.”Venimos trabajando muy bien con el gobernador Hugo Passalacqua, con Carlos Rovira, con los legisladores de Misiones y con la diputada (Flavia) Morales”, expresó en su primer contacto con los medios de comunicación.
El excandidato a presidente de la Nación que ahora busca reeditar la experiencia con el peronismo de Alternativa Federal, se mostró con dirigentes de Camioneros que representan UNA (su fuerza política) en Misiones. Y con la pata peronista de la renovación misionera.
Al día siguiente aterrizó el exgobernador bonaerense y actual diputado nacional Felipe Solá. Anotado para una eventual interna para las presidenciables, se reunió también con Passalacqua y Rovira. Solá tuvo agenda con el PJ Misiones que lidera el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl e incluyó a otros opositores nacionales como el Partido Agrario y Social a quienes buscaría como eventuales aliados.
Aunque faltan varios meses para agosto (si se hacen las PASO), el interés de los dirigentes es ganarse alianzas en provincias donde necesitan fortalecerse con referentes territoriales.
Si en Misiones se vota de manera desdoblada (primero los cargos provinciales y municipales), ningún partido sin referentes nacionales está apurado en cerrar alianzas ni con Massa ni con Solá ni con Alberto Fernández, ni con otro que aparezca de visita en los próximos meses. Por eso, de estos primeros encuentros, se llevaron la visión de los referentes (coincidentes en algunos aspectos o no), la necesidad de la mayor unidad posible “… alrededor de un proyecto, sino parece un amontonamiento” como lo expresó Solá en su visita a PRIMERA EDICIÓN.
Ahora, hasta fin de año, la mirada está puesta en el resultado que tendrá la cumbre del 19 de diciembre en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, especialmente en cuanto a la convocatoria de gobernadores y legisladores que apuntalen la movida peronista, en la que se sigue debatiendo “kirchnerismo sí o no”.
Radicales sin sintonía
Finalmente la Justicia Federal habilitó que hoy el radicalismo misionero sesione para prorrogar el mandato de Francisco Fonseca y evitar que las listas legislativas del año que viene se definan por elecciones internas. La UCR de Misiones volvió a protagonizar acciones que causaron críticas, incluso, entre los “oficialistas” del centenario partido como Martín Arjol y Pablo Velázquez tras el quiebre del bloque Cambiemos en la Legislatura, por la decisión de un grupo de radicales de no votar a Rovira para la presidencia.
“Los acuerdos (como el del Gobierno provincial con el nacional) implican más responsabilidad colectiva y no lo que a uno le conviene en lo personal”, dijo Arjol que aspira a conducir la UCR.
Después, el economista diputado nacional Luis Pastori defendió el incremento del Impuesto a las Ganancias para que más trabajadores paguen el año 2019. Pastori fue un fiel defensor del consenso fiscal con las provincias donde se las obligó a bajar impuestos, achicándole su recaudación propia, con el argumento que la Nación iba a compensar y que iba a desaparecer el impuesto al salario. Nada de eso ocurrió, ahora las provincias son más pobres y la Nación sigue incrementando los impuestos. “Pastori se autoproclamó como uno de los diputados más activos pero ninguno de sus proyectos trajeron beneficios concretos para los misioneros”, cuestionó un opositor interno radical.
Pobreza sin pausa
El Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) advirtió que el país tiene por lo menos un 33,6% de pobres que equivale a 13,6 millones de personas. No sólo hay dos millones de argentinos sumidos en la pobreza sino que el índice privado muestra los peores índices de la última década.
En el Gobierno de Cambiemos, el dato cayó mal en tiempos donde hay más dudas que certezas respecto a la candidatura a la reelección del presidente Mauricio Macri y se esperan mayores “turbulencias” en la economía con la consecuente afectación sobre su imagen política.
Será por ello que el mensaje fue “hay que esperar los datos del INDEC” al sostener que en tiempos del kirchnerismo, “cuando no había otra cosa” los índices de la UCA tomaban relevancia pero ahora tenemos mediciones”. Esa postura fue acompañada con algunos funcionarios que se animaron a anticipar que el INDEC dará cifras menores al 30% aunque reconocieron el impacto de la pobreza en la sociedad.
La incertidumbre está puesta en ver medidas gubernamentales destinadas a sacar a más personas de la pobreza en medio de un recesión que promete quedarse todo 2019, con inflación alta que retrae la capacidad de compra de los salarios y afecta la actividad comercial.
Los datos de la semana
A las pocas horas, el sitio LaPolíticaOnLine publicó que “Ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo. La desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri y el riesgo país tocó los 778 puntos”.
El propio INDEC informó que la inflación de noviembre fue del 3,2% y el acumulado de los 11 meses de 2018 alcanzó el 43,9%.
Además, la consultora Focus Market estableció en un estudio conocido días pasados que “El consumo masivo en noviembre sufrió una caída interanual de 10,1 %, la más fuerte de 2018, con mayor impacto en el interior del país”.
En un reciente evento en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente del Banco de la Nación en los inicios de la gestión de Cambiemos, Carlos Melconian, se preguntó si un Gobierno “puede ganar una elección con esta economía”. “Nunca ocurrió”, aseguró sin dudar frente a un atento auditorio.
En Santa Fe, el extitular del Banco Central, Martín Redrado, pronosticó “una caída del PBI hasta el tercer trimestre del 2019 -con bajas que llegarían al 6,1% en los últimos tres meses de este año y al 4,1% en los primeros del próximo-, donde recién tendría un pequeño rebote del 2,1% y se necesitarían 10 trimestres para recuperar el nivel de actividad perdido en esta crisis”.
En Misiones, a medida que se aplica el calendario para estatales de sueldos, bono de fin de año, plus de fin de año y la batería de “Ahora”, Passalacqua presentó el “Ahora Súper Góndola” con más días para comprar con los beneficios que incluyen reintegros de hasta mil pesos en compras con tarjeta de débito. Tal como lo informó hoy PRIMERA EDICIÓN, la Provincia estudia un incremento salarial del 20% con posibilidad de que la mayor parte se aplique desde enero.
Al igual que en 2018, habrá una base de aumento salarial sobre la cual se irán incorporando recursos mientras alcancen los fondos de recaudación y coparticipación.
En tan solo 15 días, además, se espera el primer fin de semana (con el inicio de enero), del Ahora Turismo que busca fomentar el movimiento interno del sector que aplaque la crisis en el verano.