sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El puente San Roque González de Santa Cruz “más firme que nunca”

9 diciembre, 2018

A casi tres décadas de su inauguración, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz permanece como una de las obras arquitectónicas más importantes de la región.

Su construcción corrió de la mano del gobierno de la Argentina, luego de años de negociaciones con autoridades paraguayas ante la inminente construcción de la represa de Yacyretá, que provocaría un impacto a gran escala en al área. Luego de 28 años de finalizada la obra, parte del equipo técnico recorrió la infraestructura y recordó cómo fue en ese momento la edificación de semejante proeza en la frontera entre Posadas y Encarnación.

Desde Italia llegaron hasta la tierra colorada los ingenieros Giuseppe Bertorello, quien fue director de Obra; junto con Francisco Fabri, jefe de Obra del por aquel entonces novedoso proyecto binacional. Al llegar a Posadas se encontraron con la ingeniera Teresita Turinetto, quien trabajó en la construcción como parte del equipo técnico de la empresa contratista. La comitiva visitó el viaducto y observó cómo se conserva semejante obra que significó un gran aporte al tránsito fronterizo.

Durante su recorrido, PRIMERA EDICIÓN diálogo con ellos para conocer un poco más del contexto de la construcción. “Nosotros llegamos acá desde Italia en el año 82. Políticamente era un momento importante, en el cual empezaron todas las obras nuevas”, recordó Bertorello.

Por su parte, Francisco Fabri añadió que “en realidad yo estaba acá en la Argentina por la obra del puente Chaco-Corrientes desde 1970. Me quedé con la empresa italiana trabajando hasta que finalizamos la obra”.  Respecto al motivo de su llegada a Posadas y su escapada al puente internacional, respondieron casi al unísono “estuvimos recorriendo un poco, más que nada recordando”.

Complicaciones en el camino

Uno de las primeras cosas que se les vino a la mente de aquellos años fue un episodio ambiental que sacudió a la región: “Estuvimos como cinco años trabajando y en el medio además tuvimos la ‘suerte’ de tener la más fuerte creciente del Paraná, recuerdo que teníamos más de un metro de agua dentro de las oficinas. Fue una de las cosas entre otras varias que tuvimos que pasar en esa época”, explicó Bertorello.

Acerca de esa gran inundación, Turinetto contó que “fue en el año 83 tuvimos, donde tuvimos que hacer recorrido por la obra junto con un peritaje para evaluar todas las pérdidas y daños que sufrió la empresa como consecuencia de esa inundación, porque el agua se llevó un montón de elementos, la empresa tuvo que volver a organizarse para arrancar de nuevo”.

La inminente crecida del Paraná

Sin lugar a dudas un puente internacional de semejante características en esa época llevó años de planificación hasta lograr concretarse. En ese sentido, Bertorello indicó que “estábamos como constructora, todo el proceso del porqué se originó esta obra la conocimos recién acá, conocimos las conexiones que hubo entre en Paraguay y Argentina por el hecho de que en ese momento se estaba trabajando con la represa Yacyretá, por lo cual estaba previsto que llegara a tener un embalse muy grande”.

El transporte fronterizo

Asimismo, añadió que “había además varias razones para hacer un cruce fijo, porque en esa época solamente estaba la balsa que iba y volvía con la gente, se transportaba a los vehículos en las barcazas. Entonces que se planifique una obra de estas características tiene mucho sentido, porque esta zona tenía los condimentos de una frontera, donde había mucho comercio. Fue así que se proyectó este puente que fue uno de los más grandes en su categoría, con proyectistas argentinos que estuvieron colaborando con un estudio alemán, pero se trata de un proyecto que nació en este país”.

Una intensa labor

En cuanto al trabajo en el área, Bertorello detalló que “veníamos de una empresa que realizaba trabajos en el exterior de Italia, haciendo obras de este estilo, y gran parte del personal era Argentino, personas que hasta llegaron a ser directivos de Vialidad Nacional. Llegamos a ser unas 600 o 700 personas las involucradas con la obra, junto con el personal técnico y el directivo”.

Por su parte, Teresita Turinetto comentó también que “como toda obra requirió una planificación previa. Hubo un obrador en la laguna San José, en todo ese sector cuando se inició la obra, que es hoy la cabecera del puente y que gran parte quedó bajo agua. Era en la península que se llamaba la Heler, donde se montó todo el obrador y comenzó el montaje de una obra de semejante envergadura, que requirió muchos aspectos técnicos desarrollados, que los ingenieros tuvieron que planificar y organizar con el debido tiempo”.

El cambio en la región

Además, Francisco Fabri rememoró que gracias a su estadía por esta obra “conocimos el ritmo de la ciudad, cómo el interior de la tierra colorada. La ciudad cambió mucho con el asunto de Yacyreta, el agua que subió, la costanera, no obstante la que más cambió fue Encarnación. Ahora es más fácil estar conectados”.

La estructura actual

Al saber de que las personas involucradas en la construcción del puente internacional la visitaron luego de tanto años es inevitable la pregunta sobre el estado actual de la infraestructura a casi tres décadas de inaugurarse. “Lo vimos todo desde afuera y desde ahí está muy bien como vista”, respondió el jefe de obra de aquellos años.

A su vez, Giuseppe Bertorello agregó que “estas son obras muy especiales, las cuales habría que monitorear continuamente según lo que está previsto pero me parece que desde ese punto de vista falló un poco el control ahí arriba, porque no se monitoreó como se hubiese tenido que hacer. Sería mejor hacerlo más de vez en cuando, es decir, subir y mirar sobre todo la estructura metálica que sostiene el puente, que son las más solicitadas durante la vida útil de la obra”.

“Esto es como un auto, hay que llevarlo a un service, controlarlo. Hay aparatos internos incluidos en el puente que es suficiente que alguien vaya ahí con un sensor y se hace, esto depende de lo que uno puede monitorear, puede hacerse en los apoyos y las puntas, el hormigón, son todas distintas las formas. Lo más importantes son las cosas que no se ven, porque están escondidas adentro, como los hilos de acero”, explicó Fabri.

Bertorello detalló que “el problema con estructuras como éstas son los obenques, porque son las vibraciones continuas las que generan inconvenientes porque llegan a cierto punto en que se estiran, se fatigan”. En cuanto al resto de la construcción, indicó que “es imposible los daños estructurales”.

En materia del peso que soporta el puente por la cantidad de vehículos que lo atraviesan en la actualidad, los ingenieros aseguraron que “solamente porque hay camiones o más autos eso no significa un problema, porque está proyectado para esa tarea”.

Una de las cargas más importantes es el tren, el cual no representa peligros porque la carga que está por arriba es mucho menos de la prevista. Cuando uno hace una obra de este tipo se hace una prueba de carga, donde se ponen camiones de tierra por todo el largo del puente para medir la carga máxima, justamente para averiguar que el puente tenga la respuesta prevista. Todo eso se midió y es mucha mayor propio peso del puente y se proyecta por lo menos para el doble”.

Fuentes cercanas a PRIMERA EDICIÓN confirmaron que se aprobó un llamado a licitación para los estudios especiales de medición de fuerzas en los cables u obenques encargados de sostener la estructura del puente internacional.

De vanguardia

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz representó una inversión tan importante y con tales detalles que recibió un reconocimiento internacional. “Fue el premio Alcantara, que es un proyecto de España, del lado paraguayo hay una placa recordatoria”, explicaron los ingenieros.

La estructura está construida con hormigón pretensado y presenta en sus tramos principales de dovelas premoldeadas pretensadas sustentadas por obenques. La longitud de la obra es de 2.550 metros, compuesta por un puente sobre el canal de navegación de 520 metros, con una luz central de 330 metros, dos luces laterales de 115 metros cada una En materia de iluminación, fue edificada con la luz central más extensa del mundo en ese momento para un puente de estas características. La obra fue construida por el consorcio de empresas asociadas Sideco Americana, EACA y Girola Argentina La planificación de la infraestructura se dio en virtud del convenio celebrado en 1971 entre los gobiernos argentinos y paraguayos.

Tags: puente San Roque González
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alarma por el hallazgo de la presunta “droga zombie” en el centro obereño

Next Post

Inminente prórroga de la Ley 25.080

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores