Incluir Salud: camino a provincializar el programa

A principios de la última semana se reunieron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ministros de salud de todo el país en lo que fue la octava y última edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año.

08/12/2018 16:27

En la última reunión del COFESA se habló de la posibilidad de provincializar el programa.

Se trataron varios temas, uno de ellos fue la deuda que mantiene Nación con Incluir Salud, programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de pensiones no contributivas.

“Es una deuda importante que no va a ser reconocida por Nación”, aseguró el ministro de Salud Pública, Walter Villalba. El monto total de lo adeudado asciende a los 120 millones de pesos.

Vale recordar que Nación es quien transfiere fondos a las provincias para cumplir con el objetivo del programa. De ahora en adelante, según Villalba, se hará frente a la deuda con la cápita que continúa mandando la Nación por un lado y presupuesto provincial por otro.

“Lo venimos haciendo de esa manera siempre pero hay algunas responsabilidades de la Nación que van a desaparecer”. Al respecto, opinó que “obviamente la tendencia es a disminuir una responsabilidad de la Nación sobre la discapacidad y los pacientes con pensiones no contributivas”.

En ese sentido, Villalba indicó que “se está tendiendo a la provincialización” del programa y aseguró que muchas provincias se mostraron en desacuerdo con la falta de tiempo para la transición.