La nueva convocatoria del programa “Más Médicos para Brasil” para tratar de ocupar las 8.517 plazas que dejarán los médicos cubanos, no impactó en el recurso humano de la provincia.
Al menos, eso es lo que aseguró el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Publica, Rodolfo Fernández Sosa, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
A su entender, mucho tiene que ver con los lugares de las plazas que dejarán vacantes los cubanos pues, la mayoría de éstas están en lugares muy alejados y de muy difícil acceso. Además, según indicó “esta vez, a diferencia de la primera convocatoria, están pidiendo la reválida del título y esto no es nada fácil de hacer en Brasil”.
Lo cierto es que, según confirma la web del Ministerio de Salud de Brasil, el viernes pasado ya se había cubierto el 98,6% de las plazas vacantes con médicos graduados y registrados en Brasil. No obstante, el plazo de inscripción estuvo abierto hasta ayer por Internet, y según precisaron, hubo 35.716 inscritos, de los cuales 23.951 fueron aceptados y 8.402 profesionales asignados a un municipio concreto, de los cuales 3.276 ya iniciaron sus actividades.
Segunda convocatoria
Ayer, el Gobierno de Brasil lanzó una segunda convocatoria, esta vez dirigida a los profesionales brasileños y extranjeros formados en el exterior (sin registro en Brasil) para ocupar las 115 plazas disponibles. Los candidatos tendrán entre el 11 y 14 de diciembre para enviar la documentación. A partir del 20, los brasileños sin registro en el país podrán elegir vacantes disponibles.
Los profesionales reciben becas-formación que hoy es de 11.800 reales y una ayuda de costo inicial entre 10 y 30 mil reales para desplazamiento para el municipio de actuación. Además, todos tienen la vivienda y la alimentación financiadas por los ayuntamientos.
En 2013, más de 20 médicos que se desempeñaban en localidades limítrofes de la provincia dejaron sus puestos para ir a prestar sus servicios a Brasil, tentados por la oportunidad económica. “Algunos de esos profesionales regresaron a la provincia, sin dudas el factor desarraigo es muy fuerte y la mayoría tiene su núcleo familiar en Misiones”, señaló.
Zonas con dificultad de erradicación
Según el funcionario, Misiones tiene cubierta todas las áreas de salud con médicos de las especialidades básicas, “vamos incorporando en la medida que surgen las necesidades y llegue recurso médico a la provincia que quiera trasladarse para las zonas más sensibles. Por supuesto que no podemos decir que estamos en condiciones óptimas, pero estamos cubriendo atención primaria y baja complejidad. Tenemos abierta la posibilidad de contratar a más médicos y profesionales para algunas zonas donde tenemos más dificultad de radicación del recurso humano profesional, como el El Soberbio, San Pedro, Andresito e Irigoyen; además de la Zona Sur en la costa del Uruguay: Concepción de la Sierra, San Javier, entre otros”.
Según precisó, un médico que se radica en una zona desfavorable cobra por un contrato por 40 horas semanales un promedio de 50 mil pesos mensuales, más las guardias.