Vidal no hablará en público del tema porque ya es una decisión cerrada de su gestión de no suscribir la misma línea de Macri en relación al criterio de acción de la Policía bonaerense, según revelaron a Infobae desde la gobernación en La Plata.
En esta línea discursiva de diferenciación con la estrategia esgrimida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, expresó que “en momentos en que hay una polarización social y donde los valores tradicionales retrocedieron ante la aparición de la xenofobia y el antisemitismo, los líderes políticos deberían ser receptivos de los principios éticos y no dejarse llevar por las encuestas”.
Más allá de que el secretario de Derechos Humanos planteó abiertamente que la provincia de Buenos Aires no necesita adherir al protocolo elaborado por Bullrich porque cuenta con una ley que regula el accionar de la Policía bonaerense, Cantón fue taxativo: “Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a los principios éticos que deben guiar a una sociedad”.
Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también salió a cuestionar la decisión de la Casa Rosada. “Desde el gobierno bonaerense consideramos que el policía tiene que tener todas las herramientas para hacer cumplir la ley, pero no todas las policías son iguales. En este caso el gobierno nacional considera que debía unificar el criterio de acción de las fuerzas federales y por ello instrumenta este nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego”, dijo.
A la vez, Ritondo destacó ante Infobae que “es importante dar el debate y cuando sea el momento lo vamos a evaluar. Pero en el caso de la Provincia, desde el comienzo de la gestión, cuando encontramos una fuerza devastada, iniciamos un proceso de reforma profunda e integral prácticamente de cero, que nos encuentra hoy con una policía diferente”.
El ministro de Seguridad bonaerense recordó que en la provincia existe la Ley 13.482, que unifica las normas de organización de las policías, que en su artículo 13 incisos G e I, establece los principios básicos de actuación policial y “marca con claridad las pautas que deberá tener en cuenta el personal al momento de emplear la fuerza y armas de fuego”.
Fuente: Infobae.