La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), creada por la Confederación General del Trabajo Nacional (CGT) y que nuclea al movimiento sindical en Misiones, inicia hoy un seminario taller denominado “El trabajo decente como eje fundamental para erradicar el trabajo infantil” en la Cámara de Representantes de la provincia.
La propuesta tiene por finalidad “crear un espacio de intercambio de información que apunte al desarrollo de aptitudes y actitudes, mediante la apropiación de instrumentos, que permitan elaborar estrategias para un abordaje múltiple e integral de la problemática del trabajo infantil”.
De esta manera, se pretende “contribuir desde el sector sindical a la creación y fortalecimiento de las mesas locales para la erradicación del trabajo infantil y desarrollar así propuestas activas para la prevención desde cada sector de actividad, privilegiando los más vulnerables”.
“La CETI se creó en noviembre de 1995 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad desde la identidad sindical, respecto a la problemática del trabajo infantil. “Desde entonces hemos recorrido un largo camino levantando las banderas de la justicia social, del trabajo digno para los adultos y la educación de calidad para los niños”, expresaron desde la CGT.
En este sentido el movimiento sindical se propone “institucionalizar el tratamiento de la temática en cada localidad generando instancias de articulación multisectorial, ya que la actividad en sí misma es insuficiente para determinar la estrategia de abordaje dentro de un proceso que sensibilice a la sociedad”.
Mientas que desde el sector obrero destacan que “el proceso tenga como eje la persuasión y nunca la represión, persecución o castigo al niño o niña y grupo familiar”. La actividad se da en el marco del lanzamiento de la IV Campaña Nacional de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) contra el Trabajo Infantil. Cabe destacar además que el seminario fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas y contará con la presencia de autoridades, funcionarios provinciales y organizaciones sindicales.