Cuando llega esta época empezamos a notar “esos rollitos” que no queremos y los gimnasios empiezan a llenarse a full. Muchas veces disminuimos la cantidad de nutrientes básicos y aumentamos la proporción de otros como “los mágicos batidos hiperproteicos” para tener músculos.
Es una recomendación habitual tener en claro que no todos los cuerpos son iguales y el estilo de vida es fundamental al igual que la edad.
Cuando hablamos de productos naturales “no te hacen nada” eso nunca es así, ya que todo lo que consumimos tiene influencia en el metabolismo.
No por que diga NATURAL es bueno.
Es muy frecuente emplear aminoácidos como Arginina, Glutamina, Cisteína para generar músculo y reducir grasas, pero la realidad es que nuestro país tiene un tipo de alimentación hiperproteica, es decir que consumimos más de lo necesario. Salvo casos puntuales una persona tipo no necesita suplementos proteicos.
Cada proteína se desdobla para darnos los aminoácidos que para ser utilizados deben metabolizarse si consumimos más en tiempo y cantidad del que necesitamos, los riñones empiezan a lastimarse, disminuye el calcio y los huesos también sufren.
Los suplementos vitamínicos como la vitamina C no es acumulativa y si consumimos en exceso solo se va por orina, pero hay otras como el complejo B y la vitamina A que son acumulativas, es decir que su exceso hace mal.
Sugiero siempre tener en claro que todo, hasta lo más simple debe ser asesorado por el profesional correspondiente. Los suplementos son excelentes usados en su justa medida.
Ya nuestras frutas y verduras no poseen la misma calidad y por eso los déficits vitamínicos están al día, no así las proteínas.
Las proteínas deben darse en casos especiales, en niños y adolescentes los batidos proteicos por ejemplo no son tan buenos como pensamos.
Vemos cada vez más casos en el consultorio de complicaciones gástricas o dermatitis por el uso de preparados mágicos recomendados en el grupo social: picazón, lesiones dérmicas, muchas veces tienen su origen en estos productos naturales.
Lo natural debe ser recomendado luego del chequeo profesional, ya que la intención de darlos puede ser excelente, pero a veces se comenten errores.
Lo que podemos sugerir que nunca hará mal es consumir más frutas y verduras, menos harinas blancas y productos refinados. Toda disminución de harinas blancas es genial, se pueden suplir con premezclas por ejemplo. Pueden incorporar semillas y frutos secos.
De las frutas, la más digerible y ayuda a desintoxicar el hígado y curar lesiones gástricas e intestinales es la manzana. El ácido málico que contiene es uno de los principales desintoxicadores del hígado.
Con el tereré misionero podemos emplear menta y limón, evitando gaseosas y juguitos. Con pequeños detalles podemos mejorar el funcionamiento renal, mientras que con pequeños errores como el exceso de proteínas podemos dañarlo.
A veces cuando son jóvenes estos detalles pueden pasar desapercibidos pero la sumatoria es lo importante y lo que determina el resultado final. Un cuerpo sano es trabajable desde la adecuada actividad física y correcta alimentación para estar espléndidos.
A su disposición como siempre. Cuidado con las proteínas en ¡exceso!!! ¡A disfrutar del domingo en familia!
Colabora
Marcela Campias
Médica. Clínica.
Especialista en Medicina Orthomolecular. CIMO
En Facebook
En Apóstoles Clínica Día.
Posadas: Av. Tambor de Tacuarí 3328- T.e. 4423184