La querella reclamó la integración de un grupo de expertos independientes en la causa, que supervise y coadyuve a la investigación que está siendo realizada por el juez federal de Esquel, Guillermo LLerala, fin de garantizar “una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente”.
El juez a cargo de la instrucción no hizo lugar al pedido, por entender que es a los jueces a quienes corresponde, por imperio de la división de poderes, asegurar el ejercicio imparcial de la jurisdicción, sin perjuicio de los derechos que, además, tiene el damnificado para controlar y producir prueba.
Contra esa decisión, la querella había interpuesto un recurso de apelación cuyo rechazo dio lugar a la intervención por vía directa de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que convalidó la interpretación del juez de primera instancia.
Contra dicho fallo, la querella interpuso recurso de casación, denegado por la Sala IV de la Cámara Federal Casación Penal: ahora los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja por considerar que “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.
Fuente: Agencia de Noticias NA