El vehículo de tracción 4×4 cayó el sábado por la noche en una cuneta de la calle Juana Azurduy, en pleno barrio Ex Alumnos de San Vicente.
Rápidamente, los vecinos desataron toda su ironía y plantearon que “al parecer no son gente de esta ciudad y no conocían la zona”, teniendo en cuenta que todos los sanvicentinos saben del estado de esta calle, que siempre está deteriorada por el agua de la “enchorrada” que se provoca con cada lluvia.
No tiene cordón cuneta ni empedrado, a pesar de las promesas de la Comuna de dar soluciones de fondo a esta problemática.
Pero, más allá de este caso puntual, los barrios Ex Alumnos y San José de la Capital de la Madera son muy castigados por el estado de sus calles terradas.
Las arterias son la boca de desagüe de las lluvias y, al no tener cordón cuneta ni empedrado, se forman grandes cauces por donde bajan las “enchorradas” y, a su paso, dejan pozos muy profundos que pueden sacar de circulación incluso a camionetas adaptadas para circular por caminos complicados.
La calle Azurduy es la que más deterioro presenta, pero también es grave la situación en la Ortiz y la Eva Duarte, entre otras. Lo más grave es que esas arterias son la salida obligatoria hacia el centro de San Vicente para la gente que puebla los dos barrios mencionados.
La situación se complica aún más porque en ese barrio, al igual que en la mayor parte de la ciudad, escasea o directamente no hay alumbrado público, lo cual constituye otro reclamo permanente de la gente de la zona.
El principal reclamo de los pobladores de las zonas más alejadas es la falta de caminos. Pero en esta ocasión, el mal estado de las calles se produce muy cerca del centro y son barrios muy antiguos, con algunas calles asfaltadas, otras empedradas y la mayoría terradas.
La Municipalidad suele hacer arreglos precarios en esas zonas, pero, al no tener mejoras estructurales como cordón cuneta y empedrado, se deterioran en poco tiempo.
Hace cinco años, la Comuna presentó un proyecto para ampliar las obras del conocido como “Zanjón de la Muerte” en el barrio San José.
La intención era que el Gobierno provincial financie las mejoras de las calles de ese barrio y del Ex Alumnos. Algunos fondos vinieron y se hizo parte del cordón cuneta en algunas calles, pero las que presentan más inconvenientes quedaron olvidadas.
Ahora la apuesta municipal es recibir fondos de la Nación por medio del Programa de Mejoramiento Barrial.