Las colonias de vacaciones llegan hasta los once mil pesos

Las opciones más económicas comienzan en unos 2.300 si son afiliados a entidades. Los diferentes clubes de Posadas preparan sus ofertas para la temporada de descanso escolar de la primer quincena de diciembre. Los socios reciben importantes descuentos.

26/11/2018 07:43

Al momento del receso escolar los padres se encuentran con el dilema de qué hacer con los niños para entretenerlos durante los meses de verano. Para evitar el ocio y el aburrimiento en los más pequeños, muchos adultos optan por enviarlos a las colonias de vacaciones para que durante unos días disfruten de la diversión al aire libre.

La oferta para los chicos en la temporada de descanso es variada y para todos los bolsillos. Los clubes se preparan durante todo el año para brindar una experiencia que resulte atractiva además de accesible.

Es así, que organizan diversas actividades para emocionar durante unas semanas a aquellos que concurran. Con juegos, deportes en general y un punto de socialización entre los jóvenes de su misma edad, las colonias de vacaciones se presentan como una fuerte alternativa para una generación acostumbrada a las pantallas y la conexión Wifi.

Estos encuentros se conservan por una tradición entre aquellos padres que durante generaciones disfrutaron de la oferta de los clubes posadeños. Sin embargo, en la actualidad deben pensarlo dos veces ante el presupuesto que representa para una familia tipo con varios hijos y más en el caso de no estar afiliado a algún club. Los presupuestos más elevados se encuentran en los lugares más reconocidos, donde el gasto se duplica en el caso de tener más de un niño.

En el oeste de Posadas uno de estos clubes ofrece comodidades para más de una semana de la colonia de vacaciones que arrancan en un costo de tres mil pesos para los socios con un hijo, con dos o más el precio se eleva a un promedio de entre 5.300 a 7.600 pesos.

Las actividades van desde el martes 11 de diciembre hasta el sábado 22 de diciembre. Se trata de diez días de jornada completa con opciones de traslado desde la sede del centro, con horarios que van desde las 10 hasta las 18 horas y está destinado a niños divididos en grupos de 5 a 8 años y de 9 a 13 años.

Solventar estos gastos puede complicarse para aquellos padres que no se encuentran afiliados, ya que el precio en ese caso es de 4.200 pesos por cada hijo, con un gasto de 7.700 si son dos hermanos los que concurren a la colonia de vacaciones y aún más si llegan a tres, porque en ese caso el presupuesto llega a los 11.200 pesos.

Esto sin contar el gasto de la alimentación, que cada niño debe arreglarse para llevar su almuerzo o dinero para comprarlo, con la opción de contratar el servicio de cantina, que representa un gasto extra de 1.500 pesos. En el caso de ser vegano, vegetariano o celiacos, pueden coordinar para la elaboración de un menú especial.

Tema aparte es la inversión necesaria en los elementos que deben llevar los niños para pasar la jornada recreativa.

Primero, cada uno debe contar con un bolso propio, los hermanos no pueden compartirlo, luego todo debe estar con una etiqueta con su nombre. Deben llevar cosas como: gorra para el sol, termolar con agua para todo el día, protector solar, repelente para mosquitos.

Para las actividades deportivas y natación deben contar con mallas, short deportivo, calzas para las niñas, zapatillas deportivas u ojotas, remera blanca, llevar otra de repuesto y ropa interior para cambiarse, además de toallas y bolsas para guardar la ropa mojada.

En cuanto las actividades artísticas, necesitan adquirir los lápices de colores, tijeritas, papel, temperas, pintura para tela y los pinceles.

En el caso de los deportes náuticos, la natación es por niveles de aprendizaje, con un diagnóstico y evaluación para la separación de los grupos de la pileta. Al llegar hasta el predio lo primero que hacen es un recorrido del lugar, para reconocer los límites, advertir de los peligros y brindar las recomendaciones a los niños.

En todas las colonias de vacaciones para la inscripción es necesario contar con los datos del niño, la autorización firmada por los padres y un certificado de salud donde se detalle si padece algún tipo de alergia, antecedente médico o imposibilidad de realizar algún tipo de actividad física.

Por otra parte, es posible encontrar otros clubes con precios más accesibles pero con una jornada más acotada.

Un club ubicado en el área cercana a Itaembé Miní ofrece una colonia de vacaciones que inicia el 10 de diciembre y finaliza el 21 del mismo mes, en el horario es de 8 de la mañana a 13. Durante la jornada, los chicos van a realizar diferentes actividades, tanto dentro de la pileta como al aire libre, con esparcimiento deportivo. Esta propuesta incluye un alimento a media mañana.

En materia de costos, nuevamente los socios tienen sus beneficios y los padres con un sólo niño paga un promedio de dos mil pesos. Para dos niños del mismo grupo familiar, el precio es de 1.840 pesos para cada uno y si cuentan con más hermanos, estos pagan unos 1.725 por chico.

En cuanto que para los que no cuentan con afiliación, el precio por el servicio para un sólo hijo es de 2.300 pesos y para dos hermanos el pago es de 2.070 cada uno. Si el grupo es de más de dos hermanos, estos deben pagar 1.840 pesos cada uno. Respecto al traslado, existe la opción de transporte, el cual saldrá desde el Mitre y Uruguay con un costo de 500 pesos por chico para llevarlos y traerlos.

La gran mayoría de las ofertas de colonias de vacaciones de Posadas cuentan con un servicio de traslado desde un punto de encuentro hasta el lugar donde se pasará el día.

Así funciona la propuesta que maneja otro club ubicado en inmediaciones de la avenida 115 y Bustamente, que brinda la posibilidad de llevar a los niños desde un reconocido local deportivo de la calle San Martín y Corrientes hasta el club. En este caso, el descuento está presente para los primeros 40 chicos que se inscriben, los cuales pagan 3.600 pesos por un paquete recreativo que cuesta cuatro mil luego de alcanzar ese número.

El mencionado programa va desde el 5 hasta el 20 de diciembre, desde las 8 de la mañana hasta las 1, con una jornada recreativa que incluye actividades deportivas y recreativas, un curso de natación, refrigerios durante la mañana, gaseosas de primera marca, galletitas dulces o saladas, frutas. Además, el traslado y el seguro médico están cubiertos en el pago de la cuota.

Esta colonia de vacaciones va de martes a viernes. Para el día anterior al cierre los chicos realizarán un campamento, donde pueden quedarse a dormir los que así lo desean o los padres pueden ir a retirarlos. Durante el cierre de la temporada el 20 de diciembre, preparan un evento con la entrega de presentes de Papá Noel a los niños.