La inestabilidad llegó a la tierra colorada durante la mañana del viernes y se sintió con mayor intensidad en el sur y centro Misiones. En horas del mediodía los vecinos de Corpus se vieron sorprendidos ante un fenómeno meteorológico nunca antes visto en la región cuando, de acuerdo a los testimonios, las nubes descendieron hasta la tierra en forma de un embudo negro. De acuerdo a la Dirección de Alerta Temprana, se trataría de un tornado de baja categoría con vientos de unos 180 kilómetros por hora.
Fue en unos pocos segundos donde la intensidad de los vientos “barrió” al área rural, llevándose seis invernaderos y afectando a una familia, donde unos de sus integrantes debió ser hospitalizado. El susto fue tremendo para los habitantes del lugar pero afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas humanas, aunque los daños materiales se sintieron en ese sector de Corpus. Luego de suceder este hecho, los vecinos rápidamente alertaron de lo sucedido a la Comuna, que se dispuso a acudir para ayudar a despejar los escombros que dejó el camino de este “mini tornado”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el intendente de Corpus, Orlando Rostan, detalló lo sucedido en la ciudad luego de este episodio: “Ocurrió en horas del mediodía, cuando un intenso viento vino desde el norte y se fue hacia el sur, para el lado de San Ignacio. Fue muy fuerte y en el lapso de unos segundos provocó un desastre a lo largo de una franja correspondiente a unos 100 a 150 metros, donde afectó una sola vivienda. Este episodio dejó como consecuencia que uno de los integrantes de una familia debió ser derivado para atención médica a Jardín América, aunque sólo fue atendido por heridas leves y por prevención”.
Asimismo, aclaró que en cuanto a las pérdidas materiales “el mayor daño se lo llevaron los productores, con seis invernaderos que fueron destruidos. Esto vino desde el lado de Paraguay, empezó en el lote 31 donde destruyó las carpas de los productores, pasó por la ruta 6 en la zona de San Antonio y se fue hacia el lado de San Ignacio”.
Rostan, además, remarcó que “nunca se vio algo tan fuerte en esta ciudad, los vecinos comentan que las nubes subían y bajaban. Cuando pasó el viento se largó una lluvia torrencial”. A pesar de la intensidad de lo vivido, “la única zona afectada fue la rural, donde hubo un daño directo para los pequeños productores y una parada de ómnibus. Además, los caminos ahí quedaron obstruidos por las ramas y el personal de EMSA debió trabajar en el área levantando los postes del tendido eléctrico”.
En materia de asistencia, el alcalde de Corpus destacó que “todas las familias fueron asistidas con el personal municipal”. Sin embargo, señaló que “los vecinos quedaron todos muy sorprendidos porque es la primera vez que algo así pasa, fue un mini tornado donde dejó limpia la franja en la cual bajó. Sucedió sólo en ese lugar, ya que en el casco urbano no llegó nada ni se sintió. Estuvimos sin luz durante unas horas porque tumbó algunos postes y dañaron transformadores”.
Ya en un primer momento trascendieron las imágenes que daban cuentan de la magnitud de los vientos que llegaron hasta la ciudad. Las consecuencias se verán principalmente para los productores que tenían sus invernaderos listos para la cosecha. La atención inmediata se concentró en la quita de los escombros que limitaban el tránsito vecinal, debido a que las ramas y troncos quedaron regados a lo largo de la cuadra recorrida por el tornado.
Las redes sociales se hicieron eco de la desesperación de aquellos que fueron testigos de este “baile” que protagonizaron las nubes que descendieron sobre la zona rural. “Fue como un embudo negro que llevaba gajos y tablas dando vueltas en el aire. No sé de dónde vino pero fue muy feo, habrá pasado unos 20 metros por arriba de casa, se elevó y bajó por un pinar, fue bajando y subiendo a su paso”, describió uno de los vecinos en un audio que rápidamente se viralizó a través de los grupos de WhatsApp de Misiones.
Por su parte, desde la Dirección de Alerta Temprana, Marcelo Kusik explicó que “el tornado que ocurrió en Corpus, esta localidad que está entre Roca e Hipólito Yrigoyen por la ruta 6, fue en una zona despoblada, donde lo que se observa en los registros es una parada de colectivos destruida que, por suerte, no había nada en ese momento. De acuerdo a lo que llegamos a analizar, según los registros y las imágenes, todas las posibilidades están dadas para que fuera un tornado de baja escala de categoría, un F1, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora”.
En otros puntos de Misiones
A su vez, en el sur de la provincia, la inestabilidad llegó en forma de copiosas precipitaciones durante gran parte del viernes. Las lluvias fueron intensas pero a pesar de ellos no llegaron a provocar mayores inconvenientes, más allá de pequeños anegamientos y una voladura de techo.
De acuerdo a lo contabilizado por la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), en la ciudad capitalina se registraron unos 55 milímetros de precipitaciones, las cuales se distribuyeron a lo largo de la jornada, por lo cual no hubo anegamientos que afecten a los barrios posadeños.
En materia de asistencia, en Cerro Corá una familia de ancianos solicitó ayuda luego de que el intenso viento provocara el desprendimiento de los techos de su precaria vivienda en la zona rural. Debido a eso, el personal municipal brindó asistencia a los abuelos que no presentaron lesiones por lo ocurrido. Por otra parte, en Garupá durante la mañana de ayer una vecina del barrio Norte solicitó ayuda al 911 debido a una inundación repentina en la entrada de su domicilio a raíz de las intensas precipitaciones, por lo cual el personal de la Policía acudió al lugar. Para terminar con este inconveniente, se solicitó la presencia de trabajadores de la Municipalidad de Garupá para una reparación en el drenaje en el área afectada, puntualmente en la calle frontal de esta vecina garupense.
Pronóstico extendido
Para este fin de semana indicaron que se espera que el frente frío se desplace hacia el norte de la provincia que continuará con una probabilidad de lluvias y tormentas. Para el domingo, las condiciones climáticas mejorarían en toda la provincia, donde el sur y el centro amanecerían con nubes pero se despejarían para la tarde. Las temperaturas irán en aumento, con una sensación térmica que podría llegar a los 33 grados en Posadas