El abogado de Thomas apunta a los Macri

El abogado José Manuel Ubeira, defensor del exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas, se presentó como querellante en la causa que se investiga en el Tribunal Oral Federal Nº 4 de Buenos Aires, en la representación de Antonio Casabona, el único denunciante que hay por los sobreprecios en la obra de la represa desde el año 1979.

24/11/2018 07:40

Se trata de la única causa todavía abierta donde se investigan sobrecostos históricos en “el monumento a la corrupción”, como definió el expresidente Carlos Menem a la construcción de la represa.

Ubeira explicó a PRIMERA EDICIÓN que “Casabona fue contratado por el Estado nacional para determinar los mayores costos en Yacyretá. Dedicó muchos años de su vida a investigar sobre el tema de la obra pública, los contratos”.

“Tiene información histórica que demuestra que la cartelización de la obra pública en la Argentina viene desde 1976, no como pretenden hacernos creer ahora que empezó en 2003”, enfatizó.

El objetivo de presentarse como querellante, según expresó, es “revelar algunos capítulos de la historia argentina en cuanto a ver como algunos construyeron fortunas con la obra pública cartelizada en Argentina”.

Según Ubeira, la situación compromete al presidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri, al considerar que “algunas de las principales empresas del grupo, como Sideco Americana e Impregilo, fueron partícipes”, por lo cual, el abogado considera necesario “pedir que se cite a indagatoria a Franco y Mauricio Macri”.“Sus testimonios podrían resultar muy valiosos para desentrañar muchos manejos históricos”, presagió.

“Casabona es el testigo más importante que tiene la historia de Yacyretá y cuenta con documentación que demuestra los desmanejos, con nombre y apellido de los principales beneficiados con esto”, señaló el letrado.

Al referirse a su defendido, consideró “una injusticia que el hombre que puso en valor Yacyretá y terminó la obra (por Oscar Thomas) hoy se encuentre detenido mientras que los grandes beneficiarios de la cartelización, millonarios empresarios, hoy están libres y algunos son presidentes”.

En relación a los manuscritos del exchofer Oscar Centeno sobre presuntas coimas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también procesada en el caso, dijo que la mayor parte de los contratos de Yacyretá precedieron la gestión de Tomás.

Además señaló que su cliente “no era un empleado público, era un empleado internacional, no respondía al Estado argentino, respondió a la EBY”.

Destacó el trabajo de Thomas al señalar que “trabajo con las poblaciones inundadas por la suba la cuota, levanto siete metros la cota, construyó 40 puentes, 100 kilómetros de costanera en Posadas y reubicó a 25.000 familias”.

Ubeira también cuestionó al Poder Judicial al considerar que “sufre el mismo problema que el resto de los poderes del Estado: tenemos una democracia formal” y aseguro que la causa de los cuadernos de las coimas “terminará en la nada”.