Avión sanitario llevó al Garrahan a beba para operarla del corazón

En ese centro de referencia están programados los turnos para los estudios pre-quirúrgicos y su inmediata intervención .No se detectó la cardiopatía en el embarazo.

24/11/2018 15:21

La beba fue trasladada en una incubadora y acompañada por una médica neonatóloga que la controló durante el viaje.

La beba trasladada de urgencia en un avión sanitario, este jueves a la tardecida, desde el aeropuerto de Eldorado hasta el Hospital Garrahan ya está siendo evaluada por los especialistas de ese centro de referencia para su inmediata intervención quirúrgica. La recién nacida presenta un cuadro de comunicación intraventricular, coartación de aorta e hipertensión pulmonar.

Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director del SAMIC de Eldorado, el médico tocoginecólogo José Luis Rivero, la bebé nació hace 13 días de un parto vaginal y no se sospechó de la cardiopatía hasta una semana después cuando sus padres la trajeron al nosocomio totalmente descompensada, con dificultad respiratoria y la piel azulada.

“Los papás son dos jóvenes de 20 y 21 años respectivamente, oriundos de Colonia Mado. El parto se realizó en el SAMIC de Eldorado pero la mamá tenía muy pocos controles del embarazo, por lo que no se le detectó esta cardiopatía compleja durante la gestación. Vale decir que en nuestro nosocomio hacemos las ecografías cardiofetales e incluso contamos con una médica que hizo la especialidad. Lamentablemente, esta mamá no se hizo este estudio en el hospital”, indicó el profesional.

Si la cardiopatía hubiera sido detectada durante el embarazo, se hubiera elegido un centro de referencia en esta problemática para el nacimiento. “Posiblemente, la hubiéramos derivado al Materno Neonatal de Posadas u otro centro de referencia para proceder a la cirugía y tratamiento inmediatamente después del parto”, admitió Rivero.

Trabajo coordinado
Pese a que el diagnóstico fue posterior al parto, el equipo de Salud Pública actuó con mucha rapidez: luego de ingresar descompensada, la beba permaneció seis días en Neonatología donde los profesionales llegaron a un diagnóstico y estuvieron en permanente contacto con los referentes de cardiología pediátrica de Posadas. Este jueves, el Ministerio de Salud Pública dispuso el avión sanitario para trasladarla al Garrahan donde ya la esperaban con el turno programado para estudios y posterior cirugía.

Según precisó Rivero, “creemos que le harán todos los estudios pre-quirúrgicos y, una vez que la estabilicen, la operarán. Creemos que la cirugía se daría antes que termine esta semana”. Es que, si bien es una cardiopatía compleja, tiene resolución quirúrgica. “Tiene buen pronóstico si se le realiza la intervención quirúrgica para resolver la coartación de aórtica y la comunicación intraventricular que no debe haber en un corazón sano; además con el tratamiento y controles posteriores adecuados”, señaló el médico.

La recién nacida fue trasladada en una incubadora y acompañada por una médica neonatóloga que la controló durante el viaje. “Seguiremos acompañando la evolución de la pequeña desde nuestra oficina de referencia y contrarreferencia del hospital; incluso cuando regrese a la provincia, se la va a referenciar a su lugar de origen y seguiremos en contacto con los médicos de la zona que estarán a cargo de su control”, indicó el director del SAMIC de esta ciudad.