Esta semana será trascendental para Corpus, ya que sus autoridades entregarán a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el anteproyecto realizado por el arquitecto Juan Carlos Kikue para construir un puente entre Corpus y Bella Vista, en el marco de un pretendido corredor bioceánico que incorporaría al o los futuros puentes entre Misiones y Brasil sobre el río Uruguay.
Este jueves, el intendente de Corpus, Orlando Rostan, participará en la reunión de intendentes de todo el país con el presidente Macri y allí le entregará el anteproyecto para que sea analizado.
Ese mismo día, pero en Paraguay, el concejal Julio Markiewicz se reunirá con el presidente Abdo Benítez en Asunción, para hacer lo mismo. De esta forma, darán un gran paso para hacer conocer la intención de conectar ambas ciudades y ser una opción para las exportaciones y también para el turismo.
Según explicó a PRIMERA EDICIÓN el arquitecto Juan Carlos Kikue, autor del anteproyecto, también sería una opción de pase hacia Paraguay, más aún teniendo en cuenta la gran congestión que suele tener el puente Posadas-Encarnación.
“Tomamos este proyecto como una alternativa de conexión comercial y productiva. Pudimos identificar, en uno de los análisis que hicimos, que Paraguay exporta granos a Brasil y el trazado que utilizan es Ciudad del Este-Bernardo de Irigoyen, por lo que este puente va a tener una función muy importante en cuanto a la parte productiva entre los tres países, porque va a acortar distancias”, agregó.
“También estuvimos viendo que hay un corredor que va de Mato Grosso (Brasil) a Chile, entonces lo que proponemos es un corredor bioceánico, incorporando el que ya está encaminado en Brasil. La ventaja que vemos es que son proyectos complementarios de una infraestructura bastante importante entre países del Mercosur y se podría lograr un mayor intercambio”.
Asimismo, el edil Markiewicz indicó que “como proyecto es muy viable: aparte de toda la historia que nos une a través del río Paraná con Paraguay, tenemos una balsa hoy que une a Corpus con Bella Vista, en una zona productora (Colonias Unidas) por excelencia agroganadera y con un polo productivo exportador, donde incluso vienen muchos productores brasileños a plantar sus granos. Hoy, para sacar su producción, tienen que ir a Ciudad del Este y pasar a Iguazú, pero si se hace el puente San Javier-Porto Xavier, se ahorrarían unos 300 kilómetros”, argumentó el edil.