El amplio campo de la grafología permite aplicaciones en muchas esferas de la vida, entre ellas la docencia. De ahí que se está trabajando para un fuerte impulso e incorporarla al plan de estudio formativo en la docencia.
“Queremos que la grafología se expanda a la formación de los educadores y que sirva para detectar, a través del gesto gráfico, algunos conflictos que se manifiestan en la escuela, que los docentes que están frente de los estudiantes, desde nivel inicial a la secundaria, tengan esa herramienta que les permitirá detectar tempranamente situaciones de riesgo para derivar los casos al profesional pertinente”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Mariana Spelzini, destacada grafóloga.
Su presencia en la tierra roja se produjo en el marco de las primeras Jornadas de Grafología, las cuales sirvieron para divulgar aspectos de su uso, inclusive a partir de las neurociencias.
“Pudimos mostrar qué es la grafología y para qué sirve. Desmitificarla sobre esas nociones que existen acerca de que se trata de una pseudo ciencia adivinatoria, y no lo es. Hay un proceso cerebral implicado en el acto escritural y eso es lo que queremos transmitir”, detalló.
Herramientas
En cuanto a su aplicación en Docencia, según la grafóloga: “El estudio de los trazos proporciona herramientas mediante las cuales los maestros podrán detectar tempranamente situaciones de riesgo que merecen la intervención profesional más avanzada”, describió.
“Que la grafología se brinde como materia en los institutos docentes es una ambición bastante grande que estamos tratando de impulsar hace varios años. Es porque si el educador sale con ésta herramienta, va a poder detectar aquellas dificultades que se presentan en los chicos o jóvenes, y que se manifiestan a través de los gestos gráficos”.
De acuerdo a Spelzini, la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías que van haciendo que se deje de lado el contacto directo con un otro eso también da cuenta de otras problemáticas que van a empezar a surgir.
“Desde este lugar (la grafología) podemos aportar que las nuevas tecnologías, que si bien son muy importantes, su uso desmedido afecta, y llevan a los chicos a un no contacto con el otro”, analizó.
Agregó la mujer : “En la grafología lo que se puede detectar es cómo uno se relaciona con el otro. Algo que es muy evidente ahora es la fuerte utilización de la letra imprenta, donde cada letra se escribe por separado, lo cual habla de que cada vez es más impersonal el contacto con los demás. En cambio, cuando uno escribe letra cursiva unís una letra con otra. Una letra representa al yo con respecto al tú, si las unís y la forma en cómo lo hacés o no, habla de la manera de contactarse. En la forma de escribir, que es una de las características que permite la grafología, ayuda para determinar cuanto más necesidad tenés del otro o no”.
“Vemos hoy con preocupación que los adolescentes casi no escriben, estamos volviendo a la etapa inicial donde estaban los ideogramas y los jeroglíficos, ahora es casi todo emoji. Lo importante será tratar de recuperar la escritura,que es uno de los desafíos actuales”, enfatizó.
Varias aplicaciones
De acuerdo a la experta, ésta ciencia tiene varias aplicaciones. En Educación la puede aplicar a orientación vocacional, desarrollo evolutivo de los niños en su escolaridad, problemáticas a nivel emocional, recursos humanos en la selección de personal, peritos forenses, auxiliar de la criminología y la reeducación para la escritura, que en Buenos Aires ya se está aplicando con personas que tienen parkinson en el Hospital de Clínicas.
“Al inicio del tratamiento se hace una reeducación, durante y después del tratamiento con resultados muy positivos, para ver si hay una evolución teniendo en cuenta la medicación”, explicó a modo de ejemplo.
Sobre Mariana Spelzini
Es docente, con experiencia en gabinetes psicopedagógicos en BA y ahora está dedicada por entero a la grafología que nos permite saber cómo es la persona que dibuja o escribe lo cual se puede inferir a través de su escritura y qué es lo que manifiesta, también desde lo emocional, porque eso es lo que se ve en la grafología porque allí se reflejan los grados de evolución que tiene la escritura a lo largo de la vida de las personas, algunos pueden tener mayor evolución que otros y aferrarse a modelos establecidos como es la letra que nos enseñan en la escuela, que es muy caligráfica.
Hay personas que persisten en esa letra, por temor a implementar su propia impronta en la letra, se sienten más seguros con la letra enseñada y otros dejan librada a la creatividad y a su impronta. Una letra no es igual a otra, si bien utilizamos todos los mismos gestos: ángulos, rectas y la curva, a la vez que hacemos una combinación de esos arquetipos básicos, pero no escribimos todos de la misma manera.
La presencia en Misiones de Mariana Spelzini se produjo en el marco de las primeras Jornadas Provinciales de Grafología. Su conferencia se centró en presentar a la Grafología como Ciencia.