lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ganaderos advierten una caída del 10% en el stock de hacienda

19 noviembre, 2018

La ganadería de Misiones tiene un importante desafío para los próximos años y es recuperar el histórico stock de 500 mil cabezas en todo el territorio provincial. Es que en las últimas temporadas, se perdió un 10% y la hacienda total apenas supera las 400 mil cabezas en la actualidad.

La preocupación es generalizada. Por eso, los productores comenzaron a reunirse para tratar de enderezar el rumbo y regresar a los índices históricos. Desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones alertaron que la productividad cayó por debajo de la media nacional y “hoy se encuentra en el 43%”, mientras en el resto del país supera el 60%.

En este sentido, las entidades que nuclean a los productores -la Fundación Asuntos Agrarios, la Asociación Ganadera de Comandante Andresito (Zona Norte), la Asociación Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur (Zona Sur) y la Sociedad Rural de Misiones (SRM)- se encuentran elaborando un nuevo programa ganadero para lograr que esta actividad vuelva a ser muy rentable y con un crecimiento sostenido.

Desde la Federación sostuvieron que “hay varios temas a modificar, porque la provincia requiere de producción de carne”. Según esta entidad, en Misiones hay “un porcentaje de 0,3 vacas por habitante, cuando en el resto de las provincias tiene una vaca por habitante”.

PRIMERA EDICIÓN consultó con varios referentes de las asociaciones misioneras. El presidente de la SRM, Pablo Cáceres, confirmó que descendió la hacienda en la provincia y admitió que “es un tema a resolver de manera urgente. En estos momentos debemos estar en poco más de 400 mil cabezas, será muy difícil recuperar el terreno perdido”.

“La carga impositiva nos está apretando demasiado, necesitamos una política de gestión ganadera para llegar a las 500 mil cabezas nuevamente. En estos momentos conviene más colocar el dinero en los bancos antes que invertir en la actividad vacuna. En todo el país es muy buena, entonces debemos tomar ese viento a favor”, aseguró.

Cáceres precisó que “el Gobierno tendrá que actuar de manera urgente, si bien nos apoyó y estuvo al lado nuestro, ahora hay que elevar esa ayuda a una gestión ganadera que brinde ventajas a todos los productores. En Misiones, por ejemplo, si un productor que realiza invernada desea invertir en la hacienda, sólo en Ingresos Brutos ya tiene una carga muy alta. Sobre un ternero, ya tiene un 4,5% en la famosa aduana paralela”.

Con respecto a los insumos, el dirigente comentó que “los costos están dolarizados, por lo que prácticamente el gasto que tenemos que invertir es el doble. Desde la SRM vamos a proyectar un cambio general y demandar un plan nuevo para producir”.

Y sentenció que “nos estamos comiendo toda la hacienda. Los frigoríficos nos están dando turnos para faenar porque la carne es un producto que no puede esperar, tiene que entrar a cámara y ser vendido. El cuero no tiene precio porque no se vende y en la actualidad, los frigoríficos se mantienen con la venta de las achuras”, concluyó.

Retienen animales en la Zona Norte

También en el Norte misionero hay preocupación por parte de los ganaderos ante la pérdida de stock de hacienda.

Al respecto, el presidente de la entidad de Alto Paraná, Tomás Haberle, sostuvo que ven “difícil la actividad porque los márgenes se han achicado, en consecuencia los productores deciden retener sus animales”.

“No siempre se obtienen buenos precios, por eso consideramos que las fiestas ganaderas son muy importantes, porque se logra marcar precios de referencias”, adujo.

Precisó que “si bien las cifras finales recién las vamos a tener una vez concluida la campaña antiaftosa, vislumbramos que sí habrá una baja en el stock y en relación a años anteriores. Son diversos los factores, pero la situación coyuntural sumada a desmanejos en el sector influyó para este descenso”, apuntó.

Estimó, a su vez, que en la Zona Norte “la baja será del 7% aproximadamente. Montecarlo siempre está en torno a las 45 mil cabezas y creo que ahora rondará las 40 mil más o menos. En este marco, afectó que finalizaron los programas de engorde, también los costos de alimentos en los casos que tienen un sistema de encierre”, señaló el titular de la Asociación.

Haberle comentó que “la campaña antiaftosa va lenta porque la situación económica dificultó la compra de dosis. Hay que tener en cuenta que, en esta oportunidad, la posibilidad de financiar a plazos mayores se cortó, entonces se trata de vender de contado”.

El aumento de los insumos prolongó los tiempos de engorde de ganado

El referente de la Asociación Ganadera de la Zona Centro, Fernando Tejedor, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “esta región no tiene un desarrollo tan importante como otras zonas de la provincia, porque en general son chacras de 25 hectáreas y donde hay tierra colorada se hace agricultura, como yerba y té”. No obstante, destacó que “existen algunos emprendimientos medianos, en general, en sistemas silvopastoril y otros intensivos”.

“Por la relación precio de grano- carne, ha disminuido bastante la suplementación y como consecuencia se han prolongado los tiempos de engorde”, explicó Tejedor. Y consideró que “a principio de año había mucho interés en la producción de sistemas de suplementación en autoconsumo, pero a partir de mayo o junio se bajó la intensidad por el precio de maíz”.

Admitió que “estamos en una situación de igual o una leve menor producción que el 2017”.

“El pequeño productor no modificó mucho la producción, pero el mediano que había empezado a hacer un planteo de suplementación, lo ha pospuesto”, afirmó.

Tejedor contó que, en los últimos meses, “muchos productores han participado en charlas de autoconsumo”, por lo cual consideró que “la relación precio de carne-maíz sea nuevamente favorable, repercutirá en un aumento de la productividad de los rodeos. La tecnología está probada y los resultados productivos son muy buenos”, cerró.

Difícil momento

En este contexto, el presidente de la Asociación Ganadera de Comandante Andresito, Víctor Chamula, se lamentó porque “el precio que se le paga al productor no está llegando a ser suficiente para cubrir los costos de insumos”.

“El maíz, alimento principal para el engorde, subió muchísimo en los últimos meses: nosotros pasamos a pagar prácticamente el doble de su valor en kilos”, enfatizó.

Manifestó que “el precio del gordo para faena debería subir un poco más” y añadió que en Andresito “siempre se pagó más que nada por animal terminado”.

“Es una región que siempre trabajó para abastecer al consumo de la región. En cuanto a los precios, en el caso de novillo estamos recibiendo del frigorífico unos 90 pesos, mientras que por la vaca gorda para consumo, unos 60 pesos”, sostuvo.

A su vez, detalló que “los precios podrían estar un poco más arriba, pero también sabemos que estamos atravesando una crisis”.

“La gente reclama precios bajos en mostrador y eso influye en el pago a los ganaderos”, relató Chamula. Por último, indicó que el recorte del subsidio para la vacuna antiaftosa por parte de la Nación dificultó muchísimo ya que es después deben trasladar los costos a los precios.

Tags: #economíaGanaderíaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Le quemó la casa a su exsuegra

Next Post

Después de las lluvias, llegan días agradables

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores