¿Bastan 100 minutos para enamorarse?

“No se puede amar, lo que no se conoce” entonces por oposición, podríamos decir que si lográramos conocer a otra persona y tener un elevado nivel de intimidad interpersonal con ella...

18/11/2018 12:34

E n una nota anterior, mencionamos lo que para nosotros es la premisa del amor: “No se puede amar, lo que no se conoce” entonces por oposición, podríamos decir que si lográramos conocer a otra persona y tener un elevado nivel de intimidad interpersonal con ella, quizás podríamos enamorarnos, incluso de un desconocido o simplemente llegar a un profundo nivel de intimidad impensada si tenemos en cuenta que la acabamos de conocer.

Esto fue demostrado por el Doctor en Psicología Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, mejor conocido por su trabajo sobre la intimidad en las relaciones interpersonales y el desarrollo del modelo de autoexpansión de la motivación en las relaciones cercanas.

El Doctor Aron desarrolló un total de 36 preguntas que permite a dos personas alcanzar una profunda relación interpersonal, en tan solo 100 minutos. Cuando este estudio fue llevado adelante en el laboratorio, dos de las parejas que se encontraban por primera vez terminaron casándose e invitando a todo el laboratorio a su boda.

El proceso es simple, las personas realizaran 36 preguntas, las que serán respondidas por ambas, compartiendo mutuamente información, sentimientos, y lo que surja durante el proceso. Se dividirá en tres grupos de doce preguntas, lo que permitirá, si así lo desean los participantes, hacer un muy breve corte para descansar. Luego de finalizar las preguntas y respuestas, los dos participantes deberán mirarse en silencio a los ojos y sostener la mirada durante 4 minutos consecutivos, solo contacto visual.

¿Basta esto para enamorarse?

Por supuesto que tras bambalinas danza la biología con sus feromonas y hormonas, Sin embargo, el amor es mucho más que sólo biología y transitar una experiencia como esta, puede generar en nosotros confianza e intimidad, dos sentimientos indispensables en el proceso de enamorarse.

Te invito a transitar esta experiencia y te pido que compartas el resultado conmigo al Whatsapp que figura al pie de este artículo. Me encantaría saber lo que aprendiste.

Recordá que ambas personas deben responder todas las preguntas.

Primera ronda de preguntas

1-¿A qué persona invitarías a cenar si pudieses elegir a cualquiera?

2-¿Te gustaría ser famoso? ¿Cómo?

3-¿Ensayas lo que vas a decir cuando vas a hacer una llamada de teléfono? ¿Por qué?

4-¿Cómo sería para vos el día perfecto?

5-¿Cuándo fue la última vez que cantaste estando solo/sola? ¿Y para otra persona?

6-Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida ¿Lo harías?

7-¿Cómo crees que vas a morir?

8-Enumerá tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.

9-¿De qué te sientes más agradecido/a?

10-Si pudieses cambiar algo de tu educación ¿Qué sería?

11-Cuenta en cuatro minutos a tu interlocutor la historia de tu vida siendo lo más conciso posible.

12-Si te pudieras levantar mañana con una nueva cualidad o habilidad ¿cuál querrías que fuese?

Segunda ronda de preguntas

13-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre vos, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?

14-¿Hay algo que quieras hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo hiciste todavía?

15-¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16-¿Qué es lo que más valoras en un amigo/a?

17-¿Cuál es tu recuerdo más valorado?

18-¿Y el más doloroso?

19-Si supieras cuándo vas a morir ¿Cambiarías tu forma de vivir? ¿Por qué?

20-¿Qué es para vos la amistad?

21-¿Qué rol juega el amor y el afecto en tu vida?

22-Digan, de forma alterna, qué características consideran positivas uno del otro. Un total de cinco cada uno/a.

23-¿Es tu familia cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue mejor que la de otras personas?

24-¿Cómo te sentís sobre tu relación con tu madre?

Tercera ronda de preguntas

25-Mencioná tres verdades sobre «nosotros/as». Por ejemplo: «Nosotros/as estamos en esta lugar sintiendo…».

26-Completa la fase: «Ojalá tuviese a alguien con el que compartir…».

27-Si fueras a ser un amigo/a íntimo/a de tu interlocutor, comparte con él o ella algo que creas que es importante que sepa sobre vos.

28- Decíle a tu interlocutor algo que te guste de él o de ella. Se muy honesto/a y decile algo que no dirías a alguien que acabás de conocer.

29-Explica a tu interlocutor un momento embarazoso en tu vida.

30-¿Cuál fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y sólo?31-Di a tu interlocutor algo que ya te guste de él o ella.

32-¿Hay algo que consideres demasiado serio como para hacer una broma al respecto?

33-Si supieras que vas a morir esta noche sin hablar antes con nadie ¿Qué te daría pena no haber contado nunca? ¿Por qué no lo has expresado hasta ahora?

34-Tu casa se incendia y todas tus posesiones están dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tu mascota, tenés tiempo para poder recuperar un solo objeto. ¿Cuál sería y por qué?

35-¿Qué persona de tu familia te dolería más que muriese?

36-Compartí un problema personal con tu interlocutor y pedile que te dé su opinión sobre cómo habría actuado. Pregúntale cómo cree que te sientes en relación al problema que le acabas de contar.

Colabora
Jorge Kordi
facebook
Coach Ontológico
Whatsapp 3764707720