jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“NaviDar”, hospital de juguetes, la solidaridad a flor de piel

18 noviembre, 2018

Detrás de cada juguete, hay un niño con una historia sobre el día en que se conocieron o sus primeros momentos juntos. Es justo que cada pequeño tenga sus propias aventuras con una muñeca, una pelota o un camión. Reni Ribero, Pelu Blanco, Claudia Felten, Angelmara Tykal, Gladis Correa, Pamela Ferreyra, Ana Escobar, Zule Isaurrakde, Rosana y Mariela da Rosa y Lucía Ribero lo saben y decidieron que en este diciembre ningún chiquito puede quedarse sin su obsequito.

“NaviDar” es el nombre con que bautizaron a esta campaña, que las encuentra todas las tardes, luego del trabajo, reacondicionando juguetes que entregarán muy pronto, idea que nació en agosto, cuando para el Día del Niño desde un barrio del municipio les pidieron colaboración.

“Nos llegaron muchos juguetes que, personalmente, no quería donar porque estaban muy estropeados, una tarde tomando mate con mi hermana comenzamos a arreglar algunos; después le comenté a unas compañeras de trabajo y una de ellas me dijo que le lleve las muñecas que les iba a hacer ropitas, sombreritos, hasta ahí era colaborar con el Día del Niño, pero cuando vimos a los chicos abrazados a los juguetes, que para ellos eran nuevos y para muchos el primero que tenían se nos ocurrió la idea de hacer un tallercito, al principio éramos cuatro en un garaje, la gente comenzó a colaborar muchísimo, se empezó a conocer nuestro trabajo y empezamos a crecer”, confió Lucía Ribero.

Actualmente son 16 “doctoras de juguetes”, once las que se reúnen a diario pensando en la próxima Navidad, obviamente, la cochera les quedó chica, entonces el intendente Jorge Kappaunn les cedió un espacio donde funcionaba Bromatología. Poco fue el tiempo que pudieron permanecer aquí, pues la llegada de juguetes no cesa, entonces la Municipalidad les facilitó otro lugar donde trabajar.

Aquí no hay límites para la imaginación. Clasificar, cambiar bracitos, colocar piernitas, pegar ojitos, coser pancitas, repara ruedas, lavar, pintar… todo es parte de un encuentro de amigas que necesitan también celofanes transparentes, pues es la mejor forma de asegurarse que cada objeto llegue al dueño adecuado. “Queremos darlos en un paquete, que sea un regalo, no hay nada más lindo que abrir un regalo”, subrayó Lucía.

Claro que el trabajo no termina aquí. “Nos estamos organizando con las comisiones de los barrios, Dos de Mayo tiene la característica de estar dividido en varios sectores, tenemos Pueblo Illia, que queda lejos, picada Indumar, los barrios Macuco y Tealera, son todos pequeños pueblos que hacen parte de un pueblo, no son barrios, son tan grandes que son como pueblitos separados de lo que es el centro”.

“Estamos hablando con las comisiones, con los vecinos, porque nuestra idea, el anhelo de todas, es hacer una representación, un pesebre viviente, con los mismos niños de cada lugar, y ese día entregar los juguetes”, contaron Lucía y Rosana da Rosa.

“En Tealera, Macuco, Illia, hay familias con cuatro o cinco niños y es imposible para sus padres comprar un juguete para cada uno, sabemos que nos vamos a quedar con sus sonrisas, nosotras dejamos algunas horas de la semana, nos juntamos y trabajamos, también tenemos hijos y nos ponemos en el lugar de esas mamás”, remarcó Rosana.

Y Lucía añadió que “personalmente me llena esto, fue una idea entre mates y hoy veo como todo esto nos sirve también a nosotras, entre esas cuatro paredes nos reímos, lloramos, nos contamos nuestras historias, dolencias, sufrimientos, y también nos fortalecemos, queda ahí pero alguien te escucha, es un hospital de juguetes para nuestras almas, va más allá, traspasa cualquier pensamiento. Acá hay mucho más que restaurar un juguete”.

E hizo hincapié en que “cuando un juguete llega a un niño empieza una nueva historia, más cuando el juguete ya trae su propia historia, y nosotras nos llenamos de amor al ver que el trabajo está hecho”.

También confió que hay muchos niños que deciden compartir lo que tienen, entonces son los mismos chicos que acercan sus “chiches” para que quien no tuvo su misma oportunidad también reciba un obsequio de Navidad.

“No veo la hora que llegue el día para entregar los juguetes, me emociono, agarro las muñecas y me vuelvo loca, los autitos, jugamos como niñas, me encanta y me imagino entregándolas, me imagino esas caritas”, confesó Rosana.

“Para nosotras nuestro trabajo está hecho desde el momento en que nos reunimos, porque así logramos llegar a muchas casas, es nuestro granito de arena”, finalizó Lucía.

Más…

Todo esto va más allá de entregar un juguete en Navidad, es un trabajo muy amplio pues “lo que queremos es que el día de mañana estos niños también puedan ayudar”, dijo Lucía.

Y contó que “yo fui uno de estos niños, a mí me criaron así, mi papá era el Papá Noel del barrio, él murió muy joven, tenía 41 años y falleció en un accidente, pero nos enseñó a ser solidarios. Todas las que estamos en el grupo alguna vez pasamos algún tipo de necesidad, hoy somos mujeres solidarias y queremos que algún día uno de esos niños que reciben juguetes sean los que se queden no necesariamente en un hospital de juguetes, pero sí que busquen hacer una tarea por el bien de su comunidad”.

“También es enseñar a los hijos de Dos de Mayo a compartir, más en un momento en que nuestro país está pasando por una situación económica sensible, en la que por ahí alcanza sólo para comer pero no se piensa en un juguete, nosotras pensamos en eso”, apuntó Rosana que comenzó a trabajar junto a sus compañeras el 17 de septiembre y reunieron ya 700 juguetes, “primero queríamos llegar a los 500, ahora a los 1.000” y ya debieron mudarse dos veces para trabajar con comodidad, confesaron las jóvenes.

Tags: #KoapeDos de MayoFlor de PielHospitaljuguetesNaviDarSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fortunato Andino, 108 y una vida escribiendo la historia de Puerto Rico

Next Post

Difunden video del momento en que hallaron al ARA San Juan

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores