En este contexto, resaltó “el rol fundamental que tienen los concejales en la corrección de estas situaciones, más allá de las presiones que soportan y los costos personales que pagan por investigar a los capangas de los pueblos”.
Lenguaza puntualizó que en este momento son varios los municipios que atraviesan procesos de investigación de sus alcaldes, siendo los dos más complejos los de Alba Posse y Fachinal, sin contar con el grave incidente de violencia de género e instigación al ataque sexual protagonizado por el intendente Claudio Filippa, de Iguazú, contra la periodista Norma Devechi.
“En el primero de los casos, el Concejo Deliberante activó los mecanismos tras la denuncia penal de un particular que acusó al intendente Celso Carvalho de comprar un camión y ponerlo a su nombre, pero pagarlo con plata de la municipalidad, lo que estaría probado por la emisión de los cheques correspondientes”, recordó el legislador.
En este caso el Concejo Deliberante, presidido por Marcelo Zapani (Partido Agrario y Social) citó nuevamente para el martes al jefe comunal para que dé las explicaciones del caso, presente las pruebas de su accionar y enfrente la comisión investigadora.
“El Concejo está dado los pasos legales que tiene que dar ante una situación de gravedad institucional mayúscula, porque literalmente estaríamos ante el robo descarado de plata de la gente en beneficio patrimonial del intendente” agregó Lenguaza.
Fachinal, desmanejo presupuestario
También en Fachinal, el Concejo Deliberante presidido por Arturo Kauffman (PAyS) activó la comisión investigadora para analizar la inconducta y posible malversación de fondos públicos por parte del intendente José Aguirre, a quien el Tribunal de Cuentas le rechazó las rendiciones presupuestarias desde 2014 en adelante.
“Es importante resaltar la valentía de los concejales de cada municipio que enfrentan este tipo de crisis institucionales y que deciden activar los mecanismos para investigar. Son impresionantes las presiones que soportan y los costos personales que paga cada concejal que se hace cargo de su responsabilidad” resaltó Lenguaza, y refirió que esta tarea “a veces se hace en soledad, sin recursos económicos como en el caso de Fachinal, donde el intendente le cortó el presupuesto al Concejo y les impide contratar a los asesores técnicos para llevar a cabo seriamente la investigación, por lo que están corriendo ellos con esos costos”. “
Es ahí donde los partidos políticos tenemos que estar para acompañar, incluso el propio oficialismo, que seguramente también busca terminar con estas situaciones que ya no son tolerables en democracia”, agregó.
Iguazú, caso paradigmático
Lenguaza recordó que fueron varios los casos de intendentes que se manejaron con permanentes muestras de inconductas y falta de decoro, arbitrariedades, y hasta denuncias por la comisión de delitos. “El Partido Agrario y Social tiene una historia de compromiso con la calidad institucional en las comunas donde tiene concejales, así fue que nuestros ediles lograron la destitución de dos intendentes en El Soberbio (“Coleco” Krysvzuk y Jair Pereyra) y activaron la destitución de Cristóbal Barboza en Arroyo del Medio, localidad que fue intervenida por la provincia tras la presentación de un proyecto de Ley también del PAyS.
“En Iguazú no tenemos concejales, pero sin dudas si el PAyS tuviera representación, ya mismo estaría activando la revocatoria de mandato por iniciativa popular, que es la única vía que permite la Carta Orgánica para la destitución de un intendente. Esta falencia de la carta orgánica de Iguazú le garantiza a los alcaldes la permanencia sin mecanismos formales posibles más que la revocatoria, pero para llevarla adelante debe haber decisión política. Entendemos que el actual Concejo Deliberante debe tomar nota y actuar en consecuencia, a la altura de la gravedad de la conducta”, finalizó.