viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hombres y mujeres que hicieron de la fiesta un encuentro nacional

14 noviembre, 2018

Cuatro décadas celebra la Fiesta de la Yerba Mate en esta edición, muchos años de trabajo, de resignar tiempo y de apostar siempre por un poquito más. Mariano Malarzuk, Nene Escotto, don Narvaja, Gabriel Gelabert, Raúl Escalada, Antonio Barros, Fernando Ojeda son sólo algunos de los nombres que conformaron importantes equipos de trabajo. También José Cura, quien desde los 17 años supo se parte de las comisiones organizadoras y conoce en detalle su historia.

“La Fiesta de la Yerba Mate la llevamos muy adentro, soy un hijo de Apóstoles, nací aquí, igual que mi papá, mis abuelos son libaneses y se radicaron en esta tierra, los apostoleños estamos orgullosos de ser Capital Nacional de la Yerba Mate”, reconoció.

Y recordó que “esto nació hace muchísimos años, allá por 1966, don Julian Zubreski y don Manuel González, intendente y secretario, comenzaron con la Fiesta de la Cofraternidad, detrás de la Municipalidad; el festival fue creciendo y así nació la Fiesta de la Yerba Mate”. Y añadió que “era un encuentro provincial, en el que se conjugaban muchas cosas y la comunidad, el pueblo, el municipio, a través de la Dirección del Cultura, el intendente, los secretarios, todos hacían su aporte, también los productores yerbateros, principalmente los industriales, se fueron congregando y ya avanzando en el tiempo pudimos contar con la familia Narvaja, con “Nene” Cotto, Mariano Malarczuk, Hipólito López, Antonio Barros, Raúl Escalada, también Noni y Julián Tarnowski, un equipo de trabajo que fue muy grande, todos muy trabajadores en esta fiesta”.

Obviamente este desarrollo condujo al título de Fiesta Nacional, a un predio importante, al que se bautizó Expo Yerba, donde se desarrollaba mucho más que un festival artístico, también se llevaba a cabo la “exposición agroindustrial, que conformaban principalmente las empresas yerbateras más importantes de la zona productora, integrada por el norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil; también jornadas tecnológicas, que eran muy importantes, con la participación de todos los jóvenes estudiantes de escuelas agrarias de la región, empresas productoras e instituciones nacionales, como el INTA, el Ministerio del Agro que hacían que sean muy importantes, con muchos debates de los que se sacaban importantes conclusiones para avanzar en el tipo de producción, mantenimiento, plantación y todo lo que hace a la cosecha, a industrializar y mejorar la calidad del producto siempre”, memoró Cura.

E hizo hincapié en que esta es la única región en el mundo que produce yerba mate, se hicieron pruebas de todo tipo, “estuve en Israel, Líbano, Siria, donde consumen mucha yerba y probaron plantar, como en distintas partes del mundo, y no lo pudieron hacer”.

La fiesta tuvo un “empuje extraordinario, en 1976, con apenas 17 años, ya integraba la comisión de junto a personalidades como Navaja, Cotto, Gelabert, muchos ingenieros que conocían del tema y que nos acompañaron muy bien”, apuntó. Por supuesto tuvo algunos bajones, “no sé si por la situación económica o porque no hubo todo el apoyo político necesario; cuando me tocó volver a la gestión como intendente en 2003 la encontré muy decaída entonces decidimos darle todo el impulso y haciendo gestiones pudimos conseguir aportes y fue muy importante siempre el INYM, que nos dio el respaldo para ser Fiesta Nacional e Internacional”.

“La fiesta trajo mucha gente a Apóstoles, muchas divisas, era una promoción turística y la fiesta más importante de la provincia”, entendió José Cura, para quien “la yerba significa todo para Apóstoles, en los tiempos en que la producción estaba distribuida en industrias más pequeñas tenía más de cincuenta molinos en un radio no mayor a cien kilómetros, por eso es la Capital Nacional”.

“La producción yerbatera nació y creció en Misiones, en Apóstoles, los colonos polacos y ucranianos generaron el auge de industrializar, de producir, tener secaderos, molinos, de envasar y exportar, esto surgió a partir del trabajo de estos viejos inmigrantes que hicieron que la yerba sea lo más importantes y tengamos en este momento empresas produciendo cantidades para el país y para exportación, así que Apóstoles sigue siendo la base de la Yerba Mate”, finalizó.

Tags: #KoapeApóstolesCiudadFiestafloreshombresJosé CuraMisionesMujeresNacionalYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta de la Yerba Mate en el recuerdo

Next Post

Yerba mate Las Tunas, “Naturalmente rica”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores