Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
“Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga”, explicó Litvin.
El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, “una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a 5 mil pesos.
El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en diciembre de 2018” y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.
En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: “no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga”.
Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlo por la diferencia.
Litvin consideró que el pago de Ganancias “va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no”.
Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.
Fuente: Agencia de Noticias NA