Las autoridades educativas y lingüísticas anticiparon las celebraciones con un acto en Asunción para dar visibilidad a esas 20 lenguas indígenas, eclipsadas por una de ellas, el guaraní, oficial junto al castellano.
Para darles atención y contribuir a su transmisión intergeneracional, el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Dirección General de Educación Indígena, ya esboza un plan para sumarse al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
La jefa del departamento de Gestión Curricular y Apoyo Pedagógico de esta Dirección, Ivonne Gaona, adelantó ayer a Efe que ese proyecto se enfocará en tres ámbitos: educación, comunicación y sensibilización.
“La parte de educación trabajará la parte pedagógica y metodológica de las instituciones, la parte comunicacional será para hacer conocer todo lo que tiene que ver con las lenguas indígenas a nivel nacional, y la parte de sensibilización trabajará con actores clave, dentro mismo del Ministerio y a nivel de otras instituciones estatales”, precisó.
Gaona recordó que en Paraguay conviven 20 lenguas indígenas procedentes de cinco familias distintas, una de ellas el guaraní.
Por eso, con este programa pretenden incentivar el uso de las 20 lenguas indígenas en las instituciones escolares de las comunidades indígenas.
“En el Ministerio, con la Dirección y con los pueblos ya desarrollamos 30 materiales en 15 lenguas indígenas diferentes y ahora estamos trabajando en las cinco faltantes”, agregó.
Estas lenguas son en su mayoría de tradición oral, por lo que el empeño del Ministerio es ahora promover su escrito para facilitar la alfabetización en el primer ciclo de enseñanza.