El Gobierno provincial confirmó que la semana que viene se firmará un acta acuerdo con una empresa privada para poner en funcionamiento el Puerto de Posadas.
De esa forma se cerrará el primer acuerdo directo, bajo la figura de “precontrato”, con la Compañía Argentina de Servicios Portuarios (Casport).
“Estamos ultimando los detalles de una carta acuerdo que podría firmarse entre el lunes y martes de la semana que viene. Los términos generales más importantes ya están acordados”, comentó el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Al mismo tiempo explicó que “la carta acuerdo establece que por un lapso determinado, entre 90 y 120 días, las partes trabajarán en determinar las condiciones necesarias para que el puerto opere, y de llegar a buen término se suscribiría posteriormente el acuerdo de concesión”.
Un grupo de ejecutivos de Casport visitó la ciudad de Posadas hace unos días concretando reuniones con funcionarios y empresarios de la industria para intercambiar información sobre las necesidades y utilidades del puerto de cargas en Misiones.
Según adelantó recientemente el gobernador Hugo Passalacqua el objetivo principal es que el puerto comience a operar en abril.
Con el Puerto Posadas se busca que “se transporte todo tipo de cargas”, desde las principales producciones de la provincia madera, yerba, té, hasta lograr “que llegue a Misiones combustible a través del puerto y que también se pueda trasladar productos a Brasil, y se prevén cargas con la provincia de Corrientes, con lo cual se ampliaría bastante el funcionamiento”, indicó Lichowski.
“El puerto para ser eficiente económicamente debe tener un volumen importante de cargas en la operación”, agregó.
Por otra parte comentó que Casport “trabajará en conjunto con otras empresas de mayor experiencia”.
Casport es una empresa con capital nacional de alta experiencia en operación y gestión portuaria, contando con la infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades sobre hidrovías.
La compañía opera desde el 2000 el puerto que la firma Acindar S.A. posee en la localidad de Villa Constitución, Santa Fe, donde se desarrollan todas las operaciones de exportación, recepción, embarques y documentación.
En el 2004 Casport fue adjudicada por licitación privada para operar la Central Térmica de San Nicolás, con la habilitación de poder operar con barcos internaciones sin limitaciones.
Licitaciones caídas
Cabe recordar que el Puerto Posadas tuvo dos procesos de licitación caídos. Durante el último, cuatro grupos empresarios habían comprado los pliegos para participar, pero cumplido el plazo estipulado para la presentación de los sobres, incluida una prórroga, solo uno terminó presentando una oferta concreta. La misma fue desestimada por la Comisión Evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas, por considerar que no cumplía con todos requisitos técnicos solicitados.