Las alumnas llegaron a la Casa de Gobierno acompañadas por la docente de Matemática del Bachillerato Humanista, Mirta Masloski y el padre de una de las distinguidas.
Passalacqua se interiorizó sobre los pormenores de la competencia nacional, les manifestó su orgullo tanto por el logro alcanzado como por la dedicación puesta en la tarea de preparación en un área clave de la educación general y departió amablemente con los presentes. Las niñas recibieron además un diploma de reconocimiento en nombre del Gobierno de la Provincia.
La ministra Aquino explicó que las menores “llegaron a la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática y obtuvieron menciones especiales por la creatividad en el desempeño de la resolución de problemas en esa instancia”.
En cuanto a la propuesta de este tipo de competencias, precisó que “se busca conectar esos conocimientos con las vivencias y la realidad cotidiana de las personas. Uno de los grandes desafíos de los docentes en general y los de matemática en particular tiene que ver con conectar con la motivación y los intereses en las distintas edades, demostrar y hacerles comprender a los chicos que la resolución de problemas y el razonamiento lógico matemático permiten mejorar la calidad de vida”.
Masloski a su vez, comentó que fue una de las encargadas de la preparación de Miranda en el Bachillerato Humanista -donde los alumnos ingresan con el quinto grado aprobado y el segundo año se corresponde con el séptimo de las escuelas comunes- y resaltó el grado de esfuerzo de las niñas para prepararse y participar en cada una de las instancias que se requiere para alcanzar la final.
Olimpíadas Ñandú
En la Olimpíada Matemática Ñandú participan alumnos de 5º y 6º de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria. Estas competencias constan de cinco rondas (seis con la instancia provincial que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación:
Nivel I = 5º grado de Educación Primaria.
Nivel II = 6º grado de Educación Primaria.
Nivel III = 1º año de Educación Secundaria.
La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de dos o menos de dos para pasar a la siguiente ronda).
Los alumnos que pasan las cuatro rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona, donde además de la prueba individual comparten juegos y actividades grupales. Los alumnos de 3º nivel que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.