Embarazo no intencional: salud y educación sexual, el plan que se reforzará

En el marco de las Segundas Jornadas de Embarazo Adolescente, profesionales de la salud, funcionarios y organismos internacionales remarcaron que todo lo que se hace “todavía no alcanza”.

09/11/2018 09:11

En el marco de una fuerte polémica nacional por la muerte de un recién nacido y su madre de 13 años, quien estaba desnutrida y el embarazo era producto de una violación, se realizaron ayer en Misiones las segundas Jornadas sobre Adolescencia y Embarazo, organizada por el Grupo “Madres Adolescentes, Niñas Embarazadas” (MANE).

En el trayecto de la charla se explicó la preocupación latente al respecto, ya que, en materia de estadísticas, la provincia tiene una alta tasa de población muy joven y -en ese contexto- las cifras de embarazo adolescente todavía superan a la media nacional junto con Formosa, “pese a mostrar tendencia en baja”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Misionero, Martín Cesino presente en la apertura.

El panorama, según coincidieron invitados y especialistas, obligan a repensar estrategias para el abordaje del embarazo en la adolescencia, con un rol central del Estado y las distintas organizaciones para proporcionar acciones de fondo, porque lo realizado hasta ahora “todavía no alcanza”, coincidieron.

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor fue preciso al señalar las localidades misioneras donde más fuertemente se percibe la situación son aquellas comunidades que comparten frontera con Brasil, a la altura del río Uruguay, donde “tienen uno o dos puntos más altos que el resto de la provincia, además de Posadas, obviamente, pero por una cuestión de densidad población”, enfatizó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Somos un provincia con índices de embarazo adolescente elevado y por ello la importancia de estas jornadas y programas”, destacó.

En tanto, el director ejecutivo del Hospital Materno Neo Natal, Hugo Ocampo, destacó la capacitación al sostener que “hablar es prevenir”.

“El hecho de hacer este trabajo para sensibilizar y difundir el programa de prevención es muy importante”, enfatizó.

La referente de salud de UNICEF, Luciana Lirman, destacó el espíritu de capacitación e intercambio a la vez que anunció la implementación de un nuevo plan de trabajo, cuyos delineamientos se anunciarán la próxima semana, para seguir reforzando el que se implementa con el gobierno argentino y UNICEF.

“El embarazo adolescente es otro de los trabajos centrales de la línea estratégica de UNICEF. Argentina tiene alrededor de siete millones de adolescentes, y Misiones más del 20% de su población son jóvenes de entre 10 y 20 años, por lo tanto nos desafía trabajar para que logren su máximo desarrollo, y uno de esos trabajos es la prevención de los embarazos no deseados“, expresó al momento de una larga disertación donde mostró los estudios que tiene el organismo sobre la problemática.