Conflicto en Apipé, convivencia y aprovechamiento pesquero

Paraguay y Argentina acordaron integrar una mesa de diálogo para poder acordar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero en la zona de la Isla Apipé, frente a la ciudad correntina de Ituzaingó. Ocurrió tras la decisión de la Marina de Paraguay de obligar a suspender un torneo de pesca de costa con devolución que se realizaba en la isla argentina.

08/11/2018 10:16

La fuerte presión ejercida por Corrientes tras el insólito conflicto generado por la Marina de Paraguay durante la última Fiesta del Pescador Regional en la Isla Apipé, derivó en la integración de una mesa de diálogo entre las cancillerías de ambos países para lograr un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero en torno de la isla que está a sólo 1.800 metros del coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá.

El tema fue tratado el 31 de octubre pasado en la ciudad de Asunción, donde se realizó la XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay que también fija los alcances de la veda pesquera.

Por parte de la Argentina participaron el Subsecretario de Turismo de Corrientes, Pedro Gerardo Cassani; un representantes de la provincia de Formosa; un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Desde la Cancillería destacaron que “entre los temas tratados se abordaron ideas tendientes a lograr un aprovechamiento sustentable del recurso íctico en las aguas circundantes a la isla de Apipé Grande en pos de integrar a los pueblos de ambas márgenes del río Paraná a través de la promoción de los beneficios concretos que derivan del desarrollo una explotación turística y responsable del recurso pesquero”.

“En ese sentido, se acordó con Paraguay integrar una mesa de diálogo a fin de elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero orientado a atender necesidades, facilitar trámites y mejorar la calidad de vida de los residentes argentinos y paraguayos de las islas de la vecindad de Apipé y Yacyretá”, señala el comunicado difundido por el ministerio que conduce Jorge Fourie.

En la reunión, Cassani remarcó la enorme inversión que viene haciendo la Provincia en materia de turismo pesquero, así como la sostenida reconversión de sus pescadores de subsistencia y la mejora concreta que esto genera sobre la calidad de vida de los pescadores.

Serio incidente

El 13 de octubre pasado, la localidad de San Antonio, en la Isla Apipé Grande, tenía todo listo para realizar un torneo de pesca de costa con devolución como parte de la 4º Fiesta Regional del Pescador “Memorias del Paraná”. Apenas una hora después de iniciada al competencia, tres embarcaciones de la Marina paraguaya irrumpieron en el lugar y con un megáfono amedrentaron a organizadores y competidores con el argumento de que estaban realizando una actividad no autorizada y en zona de reserva.

El operativo estuvo a cargo del capitán de Corbeta Milciades Coronel González, quien en todo momento mostró una actitud agresiva hacia los pescadores argentinos, a quienes acusó de no realizar la devolución de los peces capturados.

La Fiesta Regional del Pescador se realiza desde 2015 y los sucesivos concursos de pesca de costa con devolución se concretaron año a año con la debida autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

“No entremos en conflicto, es sencillo para nosotros pasar por los costados y llevar todas las cañas y reeles”, sostuvo el Capitán de Corbeta mediante un megáfono mientras se desplazaba lentamente a unos quince metros de la costa junto a hombres fuertemente armados.

A raíz del conflicto, el gobernador de Corrientes pidió la intervención de la Cancillería para tratar de encontrar alguna solución a los atropellos que sufren los pobladores de Apipé, que viven en un territorio rodeado de aguas extranjeras.