Yenifer Rivas, Silvia Ritter, Pablo Ríos y Santiago Almeida, fueron seleccionados después de cumplir con la presentación de los respectivos ensayos, los que fueron evaluados por el Ministerio de Educación de la Provincia y por la Delegación Misiones del INADI.
En su ensayo, Silvia Ritter, estudiante del BOP 38 de Bompland, plantea varios interrogantes sobre la discriminación por el aspecto físico, entre otros, ¿qué es lo que lleva a una persona a discriminar a otra? ¿discriminar trae beneficios a la persona que realiza dicho acto?
A su vez, Yenifer Rivas, de la comunidad educativa del BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú, abordó la cuestión del embarazo adolescente, desde la experiencia de una joven que se encuentra en esa situación que “muchas veces es consecuencia de mantener relaciones sexuales, sin medidas de prevención, ya sea por desconocimiento, por arriesgarse, por violaciones o por negación a usarlos”.
Pablo Ríos, estudiante del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 1 de Bompland, señala las distintas formas, fases, factores de riesgo y consecuencias de la violencia de género –recortada en las relaciones de pareja heterosexual.
Por otra parte, el ensayo de Santiago Almeida, estudiante de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, de la ciudad de Apóstoles, propone reflexiones sobre la xenofobia.
Haciendo propia la palabra de Mandela nos recuerda “que el odio se construye en la cultura” y, que “este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo”, como nos alertaba Eduardo Galeano.
Acompañan al grupo, Mariela Fretes, integrante del Equipo Técnico de Políticas Transversales de la Subsecretaría de Educación y Julian Seniuk, Delegado del INADI en Misiones.
Fretes destacó el carácter federal del Parlamento Federal Juvenil INADI y “el propósito de incentivar la participación ciudadana en los y las jóvenes, que aprenderán herramientas legislativas y debatirán el proyecto de ley propuesto”.