En el marco de la extensa sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se aprobó el Presupuesto 2019, también se dio media sanción al proyecto para crear un régimen especial dentro del monotributo para pequeños productores dedicados a la caña de azúcar, el tabaco, el té y la yerba.
Fue impulsada por los diputados nacionales misioneros Jorge Franco y Ricardo Wellbach y contó con el voto de prácticamente todos los diputados presentes.
El nuevo régimen vigente a partir de enero de 2019 implicará un descuento del 50% de los aportes jubilatorios y de obra social, y podrán adherirse a dicho beneficio, aquellos productores cuyos ingresos brutos no superen los $322.500 anuales.
Podrán inscribirse aquellos productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco, caña de azúcar, té o yerba en un 80% como mínimo. Para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social, cuestión que es muy importante ya que fue solicitada por los mismos productores.
Una vez inscriptos los pequeños productores quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios (SIPA) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50% en ambos casos.
Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de $384 por mes y el aporte de obra social de $536 por mes, que totabiliza $920, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir $460 por mes.
Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, quién retendrá dicho aporte con carácter de pago único de todo un año.
También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de $536, es decir $270 por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir el nuevo régimen especial.