viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El turismo todavía no genera un desarrollo sostenible”

26 octubre, 2018
Foto: J.C. Marchak

Foto: J.C. Marchak

El experto en desarrollo local Georges Bonan fue uno de los protagonistas este jueves de la segunda jornada del congreso “Vivir la Ciudad”, que se desarrolla hasta el viernes en esta ciudad.

En una conferencia sobre “El turismo patrimonial como factor de desarrollo sustentable de la ciudad”, el especialista francés, nacido en Túnez y radicado desde hace una década en Chile, remarcó la creciente influencia de la actividad turística en las economías locales y planteó que “hay que prepararse para una demanda creciente y cada vez más diversificada”.

En ese sentido, explicó que “cada vez más viajeros apuntan al turismo patrimonial, un ‘turismo inteligente’ de volver a casa no sólo con fotos sino con nuevos conocimientos, descubrimientos y aprendizajes: hay menos interés por el patrimonio material inmueble y más por el mueble y el inmaterial”, entendidos como “la forma de vida de la población local: su cultura, su música, sus mitos, su gastronomía, sus juegos…”.

Después del boom del modelo de sol y playa, ahora el turismo se está volcando de nuevo al afán de descubrir y conocer”.

Sin embargo, alertó que hoy, en la mayoría de los casos, “el turismo no genera desarrollo sostenible, porque el crecimiento del sector es exógeno, con inversiones extranjeras que crean infraestructuras ajenas a la comunidad local y eso provoca la pérdida del patrimonio intangible. A su vez, esa pérdida de identidad colectiva da lugar a un ‘encierro’ en sí mismas de las poblaciones locales, a ‘identidades refugio’ que llevan al rechazo al otro, por lo que se produce una descohesión total entre turismo y comunidad: en definitiva, los impactos económicos son positivos, pero los sociales son muy negativos”.

En ese terreno, puso como ejemplos algunas experiencias en el Norte de África -de donde es oriundo-, pero similar situación se puede observar también en zonas de Centroamérica y el Caribe.

El crecimiento de la demanda puede llevar a masificación y a la saturación de destinos cuya población termina rechazando el turismo”.

Ante todo ello, Bonan trazó sintéticamente un “plan de acción” para encaminarse hacia un turismo patrimonial que genere desarrollo sostenible para la ciudad.

En primer lugar, abogó por “construir verdaderas experiencias turísticas”, convirtiendo los “recursos turísticos” en “atractivos turísticos”: seleccionar los recursos que pueden interesar al visitante y que la comunidad local está dispuesta a compartir, y abrirlos al público, pero siempre tratando de incorporarles “experiencias turísticas”: combinarlos con servicios que generen emoción para el visitante y, al mismo tiempo, apropiación e identidad (además de empleo) para el ciudadano local.

En segundo término, insistió en la trascendencia de apostar al patrimonio intangible como atractivo turístico del lugar, lo que permite “tejer un puente entre turista y ciudadano”. De lo contrario, en el ámbito del patrimonio material “hay demasiada competencia en el mundo y, además, ya todo es más o menos conocido, aunque sea en fotos”.

“El verdadero patrimonio de la ciudad, el que la diferencia del resto, es la población local, su forma de vida”, sentenció.

Los souvenirs representan el 25% del gasto turístico total a nivel mundial, quienes no tienen algo propio que vender están perdiendo”.

La tercera “pata” de este proceso en busca de un turismo patrimonial que contribuya a la sustentabilidad de ciudades y regiones, según Georges Bonan, sería la creación de “clústeres turísticos”, entendiendo como tales una red asociativa y solidaria entre todas las ramas de actividad vinculadas al turismo: alojamientos, restaurantes, transportes, actividades, artesanías (comercio) y agencias de turismo.

Todos esos actores -advirtió el especialista- deben trabajar en conjunto para mejorar las experiencias de los visitantes y evitar que una falencia o una situación negativa repercuta sobre el resto de la cadena.

Pero no sólo eso: dentro del mismo rubro (ya sea el hotelero, el gastronómico, el comercial, etcétera) debe aparecer la figura de la “coopetencia”, es decir, competir pero a partir de la cooperación.

También recomendó apostar a “emprendimientos glocales, como cafés temáticos” (mencionó al respecto la buena impresión de la Peña Misionero y Guaraní, que conjuga en un mismo lugar música, cultura y gastronomía), a la innovación social y explotar todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a la hora de idear “servicios que aporten experiencias de vida”.

Tags: #PosadasCiudadCongresoPatrimonioturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Candelaria: la Escuela Especial 54 recuperó su yegua

Next Post

Superliga: Tigre y Lanús igualaron 1 a 1

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores