Profesionales y entusiastas de la arquitectura llegaron a la capital provincial para compartir experiencias e información sobre el cuidado y la apropiación de los espacios públicos. El Congreso “Vivir la Ciudad” comenzó ayer y continuará hasta este viernes 26 de octubre, con tres jornadas para debatir la importancia de la conservación y la gestión presente en aquellos espacios que fueron declarados como patrimonios culturales y monumentos históricos.
Bajo el lema “Patrimonio, diversidad cultural e identidad de la ciudad contemporánea”, se realizó ayer la apertura del evento en la Escuela Superior de Música, con la presencia del intendente de Posadas, Joaquín Losada; la subsecretaria de Cultura provincial, Lucía Mikitiuk; el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Borio; y la presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Argentina, Mercedes Garzón Maceda.
La conferencia encargada de dar inicio a estas jornadas de reflexión acerca de la urbanidad estuvo a cargo de María de las Nieves Arias Incollá, quien además es presidente de la Federación Internacional CICOP.
“Concretamente hago una aproximación a la ciudad desde el territorio de la memoria, es decir, qué pasa en nuestra ciudades con estos fragmentos que son huellas que nos están trayendo a la memoria, una y otra vez, un pasado al presente”, detalló a PRIMERA EDICIÓN.
El análisis hecho por esta profesional “se centra en la mirada en una una ciudad contemporánea, donde tenemos una serie de retazos que siempre están presentes. Así, por ejemplo, muestro cómo está el muro de Berlín, qué se ha hecho en él, además de qué decisiones se han tomado para preservar la memoria de lo que fue el Holocausto. También con las Torres Gemelas luego del atentado, qué pasó con ese espacio urbano que se ha resignificado con el Museo 11 de septiembre. En Argentina, lo que pasó con República Cromañon, que hoy es un santuario a la memoria de los 194 jóvenes que han muerto en la tragedia. Todo esto significa traer la memoria al presente a través de las huellas en la ciudad”, enumeró.
La Federación, indicó Arias Incollá, “agrupa a más de quince CICOP nacionales, distribuidas entre Europa, América Latina y África. Nos proponemos la comprensión del patrimonio de una manera muy amplia. Esto hace que nos interese no sólo lo natural, sino también lo cultural y, dentro de éste, lo tangible e intangible. En ese sentido, hemos hecho jornadas en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, siempre tratando el tema de que patrimonio no sólo paisajes y edificios, sino también los modos de vivir, las costumbres, la música y todas las tradiciones de un pueblo”.
En cuanto a sus actividades, aseguró que “los CICOP están trabajando muy bien, de una manera muy activa. Vengo de estar en Chile, donde su centro cumplió diez años, además de Uruguay, que está preparando el congreso para el próximo año. En noviembre estaremos en España, donde el CICOP cumple, al igual que el de Argentina, 25 años. Esta suma de congresos nos va fortaleciendo en los ejes más importantes, que se centran no solamente en el estudio y la investigación del patrimonio, sino también en su difusión y gestión. Hoy, en cuanto al patrimonio, se reclama gestión, porque conservarlo es muy importante, pero, una vez obtenido eso, luego hay que ver cómo lo gestionamos para dejárselo a las generaciones futuras”, remarcó.
Respecto a su relación con otros organismos, María de las Nieves Arias Incollá remarcó que “somos una ONG (organización no gubernamental), pero articulamos mucho con los organismos del Estado y con la sociedad civil, en todos sus estamentos. Es importante este trabajo en conjunto, porque todos tenemos una misión con el patrimonio, ya que son las personas las dueñas de él, con lo cual es necesario e importante llevarles una concientización, incluso a nivel escolar”.
Además, recordó que “cuando empezamos, esto era como una lágrima en el desierto; hoy nos damos cuenta de que hay comunidades muy fuertes que pelean por su patrimonio ante la amenaza de que, por ejemplo, un edificio se tire abajo o un paisaje sea transformado. Creo que esto es muy importante, porque si no hay un equilibrio entre los profesionales que intervenimos en el patrimonio, las autoridades que tienen que bajar la estrategia política y la comunidad entonces será difícil llegar a avanzar”.