El jueves se desarrolló un nuevo Operativo Aprender en todo el país y las escuelas misioneras no fueron la excepción. El mal tiempo y el paro de colectivos influyeron en la concurrencia de los alumnos pero, de todas maneras, los coordinadores locales aseguraron que la asistencia en zonas urbanas estuvo cerca del 90% y que la jornada se realizó con normalidad.
Este nuevo Aprender se llevó a cabo en 1.133 escuelas primarias misioneras donde se evaluaron a más de 23 mil alumnos de sexto grado en las áreas de matemática y lengua, a través de 1.640 docentes evaluadores.
Durante las primeras horas del operativo, la coordinadora jurisdiccional, Analía Bárbaro, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la jornada, a pesar de las inclemencias del tiempo, se viene desarrollando con total normalidad”. Sin embargo, el mal clima causó algunos contratiempos. Barbaro indicó que hubo lugares con cortes de luz o algunos caminos con difícil acceso pero destacó que “igual lo resolvieron y se está dando todo como corresponde”.
Un ejemplo de ello es una escuela ubicada en una aldea aborigen en la localidad de 25 de Mayo donde en sexto grado son siete alumnos y debido a la tormenta concurrieron sólo dos. “Pero igual esos dos aplicaron y se tomó la evaluación”, dijo Bárbaro y agregó que “hay lugares donde depende la situación, del contexto geográfico y por las lluvias costó más la asistencia de los alumnos pero, no obstante, se presentaron igual, se aplicó y se llevó adelante el operativo” y remarcó que “en las zonas urbanas, de más fácil acceso, la matrícula fue de casi el 90% o más”.
Por la tarde, con la mejora del clima, Bárbaro indicó a PRIMERA EDICIÓN que se incrementó la asistencia de los alumnos.
Este año, lengua y matemática
Como en 2016, en esta ocasión fueron evaluados los alumnos de sexto grado en las áreas de lengua y matemática por lo que este operativo permitirá conocer la evolución de los aprendizajes en comparación con el realizado en 2016. “Vamos a tener un comparativo a nivel nacional, provincial y cada escuela va a tener su cuadro estadístico de cómo le fue en 2016 y cómo ahora en 2018”, señaló Bárbaro. “Estos datos van a estar el año que viene. En marzo seguro vamos a recibir los informes a nivel nacional y jurisdiccional y a partir de abril llegarán los resultados a las escuelas”, agregó. Vale recordar que en 2017 las áreas evaluadas fueron ciencias sociales y naturales.
En cuanto a los temas que se evalúan, explicó que “la selección de contenidos y capacidades se extraen de los núcleos de aprendizaje prioritarios. Por eso son pruebas estándares porque es lo básico que todos los alumnos tienen que saber. Estén en el contexto que estén tienen que haber aprendido esos conceptos y desarrollado esas capacidades, ya sea una aldea aborigen, zona rural o donde sea”.
La coordinadora jurisdiccional remarcó el “compromiso y responsabilidad de todos los actores que intervinieron en este operativo” y destacó “a las familias porque han llevado a sus hijos a la escuela, los alumnos que han querido asistir y los docentes, directivos y todo el equipo que conforma la unidad de evaluación jurisdiccional a mi cargo”.
A su vez, indicó que durante la jornada estuvieron presentes observadores federales provenientes de Chaco y de la Secretaría de Evaluación Educativa.
En las escuelas
En la Escuela 1 “Félix de Azara” el Aprender se desarrolló “con normalidad”, indicó su directora Alicia Toledo a PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, durante la mañana, la asistencia fue de apenas el 37% “por las condiciones climáticas y la falta de transporte en la primera hora del día”, consideró.
Toledo indicó que “los chicos venían preparándose, recibimos material acorde y una capacitación” por lo que “no hubo problemas” en la implementación del operativo.
En el caso de la Escuela 110 también “estuvieron pocos chicos porque a la hora de la entrada no había buen tiempo”, dijo su directora Juana Cerdán. “Asistió un 57% del total”, señaló y destacó “la responsabilidad por parte de la familia y de los mismos alumnos que se acercaron”. Los chicos de sexto de la 110 trabajaron con anticipación en simulacros de la prueba Aprender y “las aplicadoras también tuvieron su capacitación como así también nosotros los directores veedores”, señaló Cerdán que cumplió esta función en la jornada.
Sobre los resultados obtenidos en 2016, Cerdán indicó que “tuvimos suficiente, un nivel de 60% respecto a otras escuelas similares. En 2017 hemos progresado, levantando un poco ese porcentaje y en 2018 esperemos que también sea así. Más allá de los resultados creo que esto busca mejorar los contenidos en esas áreas”.